Un fósil encerrado en un trozo de ámbar que data de hace unos 99 millones de años pertenece a una especie de lagarto extinta recién descubierta y muy extraña. El fósil también ayudó a los científicos a revisar el linaje de otro descubrimiento encerrado en ámbar, que también data de esa parte del período Cretácico hace 145,5 millones a 65,5 millones de años, originalmente se pensó que era el ave antigua más pequeña conocida.
Cuando los investigadores describieron el tamaño de un colibrí Oculudentavis khaungraae en marzo de 2020, fue aclamado como el dinosaurio más pequeño jamás encontrado las aves son un linaje de dinosaurios que sobreviven hasta el presente. Pero el espécimen tenía una serie de características que insinuaban que podría ser un lagarto, y la revista se retractó delestudiar en julio de 2020, Rhythm89 informado anteriormente .
El nuevo hallazgo, apodado Oculudentavis naga , es una muestra más completa que O. Khaungraae , con el cráneo intacto y parte de la columna y los hombros. Después de analizar O. Naga hueso por hueso, los científicos determinaron que a pesar de tener algunas características de pájaro, era un lagarto, aunque un lagarto muy extraño, y también lo era su primo "pájaro", según un nuevo estudio.
Relacionado: En fotos: el ámbar conserva las lagartijas del Cretácico
Los fósiles de ámbar se forman después de que un animal o una planta quedan atrapados en la resina pegajosa de un árbol conífero. Con el tiempo, a medida que la resina se endurece y se vuelve ámbar alrededor de la materia orgánica, sella al organismo oxígeno y bacteria , y lo protege de la descomposición y el desgaste ambiental, de acuerdo con Museo de Paleontología de la Universidad de California en Berkeley.
Estos fósiles a menudo retienen tejidos blandos, como el alas emplumadas arrancado de un pájaro, a cola de dinosaurio emplumada y una lengua de lagarto antiguo . El ámbar también puede preservar casos raros de comportamiento animal: un hombre de 41 millones de años jugueteo sexual de insectos , por ejemplo.
Muchos fósiles de ámbar que datan del Cretácico provienen de la provincia de Kachin en Myanmar, ambos Oculudentavis los especímenes provienen de la mina Aung Bar de la provincia, según el nuevo estudio. Los pueblos indígenas allí administraron los depósitos de ámbar y la minería antes de 2017, pero después de que el ejército de Myanmar tomó el control de las minas, sus operaciones desplazaron a miles y están vinculadas aabusos de derechos, informó New Scientist en 2019.
Sin embargo, el O. Naga el espécimen de ámbar fue adquirido legalmente y exportado desde Myanmar antes de 2017 por el coautor del estudio Adolf Peretti, un gemólogo de GRS Gemresearch Swisslab, informaron los científicos.
¿Un lagarto parecido a un pájaro o un pájaro parecido a un lagarto?
O. Naga's el cráneo mide solo 0,6 pulgadas 14,2 milímetros de largo, y su hocico largo y afilado con fosas nasales alargadas se parece más al pico de un pájaro que a la nariz de un lagarto, según el estudio publicado el lunes 14 de junio en la revista Biología actual .
en comparación con O. Khaungraae que mide 0,7 pulgadas o 17,3 mm, el O. Naga el cráneo se ve bastante diferente: su corona es más plana; tiene un hocico más ancho; y la abertura del ojo, aunque grande para un lagarto, no es tan grande como O. Khaungraae. Sin embargo, los animales están más estrechamente relacionados de lo que sugieren las formas preservadas del cráneo, y esa relación, y su identificación como lagartos, se hizo más clara cuando los investigadores rayos X escaneó los cráneos, creó modelos digitales en 3D y los examinó un hueso a la vez, dijo el coautor del estudio Edward Stanley, científico asociado del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville y director del Descubrimiento y Difusión Digital del museo 3D laboratorio de imágenes.
Ambos especímenes tenían dientes con raíces largas que estaban adheridas a la mandíbula. Conocidos como dentición pleurodóntica, estos dientes son comunes en los lagartos y "no parecen dientes de dinosaurio", que están asentados en alvéolos, dijo Stanley a Rhythm89.
"Hay un hueso en la parte posterior de la mandíbula llamado cuadrado que une la mandíbula inferior a la parte superior del cráneo y la caja del cerebro; eso también es muy parecido a un lagarto en ambos especímenes", dijo Stanley.inusual para un lagarto, es mucho más parecido a un lagarto que a un pájaro ", agregó Stanley. Un hueso del cráneo con forma de palo de hockey, llamado yugal, marcó otra casilla en la lista de características de lagarto para ambos animales, escribieron los científicos en el estudio.
todavía O. Naga y O. Khaungraae también ambos tenían "un hueso de aspecto extraño" directamente en frente de la cuenca del ojo que no se parecía a nada visto en la mayoría de los lagartos, dijo Stanley.
"El hecho de que un cráneo de lagarto - el primer espécimen, el holotipo de Oculudentavis khaungraae - La identificación errónea de un ave es una buena indicación de que este reptil es realmente inusual ", dijo el autor principal del estudio, Arnau Bolet, investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont de la Universidad Autónoma de Barcelona.
deformado por el tiempo
Una explicación de por qué las muestras se ven tan diferentes entre sí, y por qué O. Khaungraae tenía una apariencia más parecida a la de un pájaro, con un cráneo más redondo y un hocico puntiagudo; podría ser que los cráneos se hayan deformado por fosilización. As O. Naga era un espécimen más completo, proporcionó a los científicos una imagen más clara de los huesos. Después de escanear los cráneos con tomografía computarizada de rayos X TC , los investigadores invirtieron digitalmente la deformación en los modelos, revelando que las dos especies eran más similares de lo que parecían al principio.
"Usamos datos de TC para tratar de aislar todos los huesos individuales pieza por pieza, por lo que realmente los dividimos en sus partes componentes", dijo Stanley. "Cuando haces eso, se vuelve mucho más claro: no solo esto escosa un lagarto, pero estas cosas son lagartos extraños muy estrechamente relacionados ".
O. Naga estaba menos deformado lateralmente que O. Khaungraee , lo que lo hace "menos propenso a ser interpretado como un pájaro", le dijo Bolet a Rhythm89 en un correo electrónico. Sin embargo, el fósil "todavía muestra eso Oculudentavis se desvía de la morfología estándar del lagarto en algunos aspectos, lo que lo convierte en un animal muy interesante ", agregó Bolet. Demuestran que hay mucho que aprender sobre la evolución de las especies en el pasado y nos dan una idea del caminodiferentes grupos - en este caso, lagartos - se diversificaron para ocupar diferentes roles en el ecosistema ".
Si bien el estado de Oculudentavis como un extraño género de lagartos ahora es más claro, su posición exacta en el árbol genealógico de los lagartos aún se desconoce, informaron los científicos. Pero con todos los datos de TC ahora disponibles de forma gratuita en MorphoSource , un repositorio en línea de datos científicos en 3D, otros investigadores tendrán la oportunidad de intentar resolver este intrigante evolutivo rompecabezas.
"Puede imprimir este modelo en 3D o usar una simulación por computadora para probar cosas como la fuerza de mordida o el ángulo de la mandíbula; eso podría decir un poco más sobre lo que este animal estaba haciendo en la vida. Puede aislar el interior oreja del espécimen, eso podría informarle sobre el tipo de entorno en el que vivía, si vivía en los árboles o en el suelo ", dijo Stanley. Estamos ansiosos por trabajar en él, y estamos ansiosos porotras personas para trabajar en él también ".
Publicado originalmente en Rhythm89.