El ayuno en días alternos es un tipo de ayuno intermitente que se puede usar para perder peso y otros beneficios potenciales para la salud. Puede que no sea la mejor forma de ayuno intermitente para todos, y lo alentamos a explorar otros tipos si encuentra que nono te conviene. En particular, las mujeres y las personas con problemas de salud subyacentes deben tener cuidado.
El ayuno tiene numerosos beneficios para la salud, posiblemente debido a los patrones alimentarios ancestrales. Los primeros humanos cazadores-recolectores pasaban más tiempo sin comer que en la actualidad, y el cuerpo podría haber usado estos períodos para 'limpiarse' a sí mismode toxinas y células mutadas potencialmente peligrosas. Además de este sistema de limpieza, cuando el cuerpo entra en modo de ayuno, cambia de usar alimentos como combustible a usar cetonas, que el cuerpo produce al metabolizar las reservas de grasa. Todavía podemos desencadenar estas respuestas a través deen ayunas, para resultados como la pérdida de peso.
Hay muchos tipos diferentes de ayuno intermitente. Aquí, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el ayuno en días alternos en particular, incluidos los posibles beneficios y riesgos.
¿Qué es el ayuno en días alternos?
Según la Dra. Nirusa Kumaran, directora médica y fundadora de Clínica de Salud Elemental se abre en una pestaña nueva, con un método de ayuno en días alternos, no come nada en sus días de ayuno. “Estos se alternan durante la semana”, dice ella. “Por ejemplo, si elige ayunar los lunes, miércoles, viernes y domingos en una semana,luego comes normalmente en los días intermedios y, como tal, este patrón continúa”.
Josie Porter, unaDoctificar se abre en una pestaña nueva: dietista revisada, también explica que los días de ayuno no necesariamente requieren abstenerse completamente de alimentos. “El ayuno en días alternos es una forma de ayuno intermitente que requiere que las personas que hacen dieta lleven a cabo un ayuno cada dos días”, dice ella. “Esto significaque la restricción solo se requiere la mitad del tiempo.Cuando miramos la literatura, los días de ayuno generalmente son de hasta 800 calorías por día, y los días sin ayuno se comen hasta la saciedad, sin ver esto como un día libre para recuperarpara el ayuno.”
¿Cuáles son los beneficios del ayuno en días alternos?
Reseña en Reseñas de nutrición se abre en una pestaña nueva indica que el ayuno intermitente puede ser eficaz para reducir el peso corporal en personas de todos los tamaños, y la mayoría de los estudios se centran en pruebas de ayuno de días alternos o ayuno de días completos. Como tal, el ayuno para bajar de peso puede ser más adecuado para estos estilos de ayuno.
Porter está de acuerdo en que el ayuno en días alternos puede ser útil para perder peso. “Mucha gente lleva a cabo formas de ayuno intermitente como el ayuno en días alternos, con el objetivo de perder peso o mejorar las condiciones de salud, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.ella dice. "En general, la evidencia parece sugerir que el ayuno en días alternos es tan beneficioso como los métodos más tradicionales de pérdida de peso, como la creación de un déficit diario de calorías. Curiosamente, de todos los regímenes de ayuno intermitente, como la alimentación restringida en el tiempo, el ayuno en días alternosparece tener una ligera ventaja”.
Un estudio en la revistaAutofagia se abre en una pestaña nueva también sugiere que el ayuno a corto plazo, como se podría hacer con los ayunos en días alternos, desencadena el proceso de autofagia. La autofagia es un estado de "inanición" en el que el cuerpo entra cuando ayuna, donde la energía que generalmente se usa para digerir los alimentos se puede usar enrenovación celular y limpieza de residuos y radicales libres de nuestro cuerpo.Un estudio en Carcinogénesis se abre en una pestaña nuevaindica que la autofagia puede proteger contra el cáncer y ser parte integral de la supresión tumoral, lo que la convierte en un área prometedora para la investigación del cáncer.
Cómo hacer ayuno en días alternos
Al ayunar en días alternos, querrá dejar de comer o reducir su consumo de calorías por debajo de 500-800 kcal en los días de ayuno. En los días que no ayune, puede comer lo que quiera. En comparación con otros métodos de ayuno intermitente, tales como el método 5:2, o alimentación restringida en el tiempo, el ayuno en días alternos es intenso, por lo que algunas personas eligen comer una comida al comienzo de sus días de ayuno en lugar de ayunar por completo. Es importante mantenerse hidratado en los días de ayuno, y puedetome una cantidad ilimitada de bebidas sin calorías, como té negro o café, que pueden ayudarlo con su motivación durante su ayuno.
¿Es seguro el ayuno en días alternos?
Estudio realizado por el Sociedad de Obesidad se abre en una pestaña nueva descubrió que las mujeres con un peso saludable comenzaron a experimentar una respuesta deficiente de la glucosa con el ayuno en días alternos. La alimentación restringida en el tiempo puede ser una opción más segura y más adecuada para las mujeres que el ayuno en días alternos.
- Relacionado: ayuno intermitente para mujeres
Kumaran también alienta a las mujeres a tener cuidado con el ayuno en días alternos debido al efecto que puede tener en su ciclo menstrual. "Las mujeres pueden ser más sensibles al ayuno debido al ciclo menstrual mensual y las subsiguientes fluctuaciones hormonales que experimentan las mujeres", dice."Las mujeres también tienen una mayor sensibilidad a los cambios en el equilibrio energético, ya que el ayuno puede desencadenar una respuesta exagerada al estrés. Esto puede tener efectos opuestos a los beneficios para la salud previstos".
¿Eres nuevo en el ayuno intermitente? Consulta nuestra guía paraayuno intermitente para principiantespara una guía más detallada.
Si tiene una afección de salud crónica o una afección de salud mental, también querrá tener mucho cuidado al realizar grandes cambios en la dieta, como el ayuno en días alternos. Le recomendamos que no intente ayunar en días alternos sin el apoyo de su médico.o un especialista en nutrición si tiene alguna afección subyacente.
Porter agrega: “Aquellos que toman medicamentos para la diabetes o la presión arterial siempre deben buscar el consejo de su médico de cabecera o dietista antes de probar cualquier forma de dieta restrictiva. Esto se debe a que comer pocas calorías o no consumir calorías puede ir en contra de estos medicamentos”.
Este artículo es solo para fines informativos y no pretende ofrecer consejos médicos.