Saltar al contenido principal

El deshielo en Alaska amenaza con desencadenar un 'mega-tsunami' sin precedentes, advierten los científicos

Glaciares Cascade, Barry y Coxe en Prince William Sound, Alaska.
Imagen: © Shutterstock

Un tsunami gigante y catastrófico en Alaska provocado por un deslizamiento de roca que quedó inestable después del derretimiento de los glaciares es probable que ocurra en las próximas dos décadas, temen los científicos, y podría suceder en los próximos 12 meses.

Un grupo de científicos advirtió sobre las perspectivas de este desastre inminente en Prince William Sound en un carta abierta al Departamento de Recursos Naturales de Alaska ADNR en mayo.

Si bien los riesgos potenciales de un deslizamiento de tierra de este tipo son muy serios, quedan muchas incógnitas sobre cómo o cuándo podría ocurrir esta calamidad.

Lo que está claro es que los glaciares retroceden en Prince William Sound , a lo largo de la costa sur de Alaska, parece tener un impacto en las laderas de las montañas de arriba brazo de Barry , a unos 97 kilómetros 60 millas al este de Anchorage.

El análisis de imágenes de satélite sugiere que como Glaciar Barry se retira de Barry Arm debido al derretimiento en curso, una gran cicatriz rocosa llamada escarpa está emergiendo en la cara de la montaña sobre ella.

Esto indica que ya se está produciendo un deslizamiento de tierra gradual y lento sobre el fiordo, pero si la pared rocosa cede repentinamente, las consecuencias podrían ser nefastas.

Aunque es remota, esta es un área que es frecuentado por embarcaciones comerciales y recreativas, incluidos cruceros.

Glaciar Barry, visto en septiembre de 2013. Crédito de la imagen: Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory / USGS

"Al principio era difícil creer las cifras", dijo uno de los investigadores, el geofísico Chunli Dai de la Universidad Estatal de Ohio le dijo al Observatorio de la Tierra de la NASA .

"Basado en la elevación del depósito sobre el agua, el volumen de tierra que se deslizaba y el ángulo de la pendiente, calculamos que un colapso liberaría 16 veces más escombros y 11 veces más energía que la bahía Lituya de 1958 en Alaskadeslizamientos de tierra y mega-tsunami. "

Si los cálculos del equipo son correctos, tal resultado roza lo impensable, porque el episodio de 1958 - comparado por testigos presenciales con el explosión de una bomba atómica - a menudo se piensa que es el ola de tsunami más alta en los tiempos modernos, alcanzando una elevación máxima de 524 metros 1,720 pies.

Un mucho más reciente evento de falla de talud en 2015 en el fiordo de Taan, al este, se produjo un tsunami que alcanzó los 193 metros 633 pies, y los investigadores dicen que estas fallas pueden deberse a numerosas causas.

"Pendientes como esta pueden cambiar de un deslizamiento lento a un deslizamiento de tierra rápido debido a una serie de posibles desencadenantes" el informe de mayo explica .

"A menudo, la lluvia intensa o prolongada es un factor. Los terremotos suelen desencadenar fallas. El clima cálido que impulsa el deshielo del permafrost, la nieve o el hielo de los glaciares también puede ser un desencadenante".

Glaciar Barry, visto en agosto de 2019. Crédito de la imagen: Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory / USGS

Desde la publicación del informe a principios de año, se ha sugerido un análisis posterior de deslizamientos de tierra poco o ningún movimiento de masas de tierra en la pendiente, aunque en sí mismo eso no nos dice mucho, ya que la investigación muestra que la pared de la roca ha sido cambiando desde hace al menos 50 años , en algunos puntos aumenta la velocidad, mientras que disminuye la velocidad en otros.

Si bien este tipo de variaciones sutiles aún se están investigando, la opinión general es que la velocidad del retroceso de los glaciares aumenta la probabilidad de fallas de pendientes más dramáticas.

"Cuando el clima cambia, el paisaje tarda en adaptarse", dijo el coautor de la carta y el geólogo Bretwood Higman de la organización sin fines de lucro Ground Truth Alaska El guardián .

"Si un glaciar se retira muy rápido, puede tomar por sorpresa las laderas circundantes; podrían fallar catastróficamente en lugar de ajustarse gradualmente".

El monitoreo continuo de numerosas organizaciones, incluidas ADNR, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Geológico de los EE. UU., Está monitoreando los desarrollos en Prince William Sound, para rastrear los movimientos sobre el glaciar Barry y refinar las predicciones de las consecuenciasde un mega-tsunami.

El modelo preliminar del informe de mayo, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que un tsunami que alcance cientos de pies de altura a lo largo de la costa sería el resultado de una falla masiva repentina, que se propagaría por todo el estrecho de Prince William y hacia bahías y fiordos.lejos de la fuente.

Quizás la conclusión más importante es que los impactos de los retrocesos relativamente rápidos de los glaciares en la era del cambio climático podrían representar tipos similares de amenazas de deslizamientos de tierra y tsunamis en muchos otros lugares del mundo, no solo en Alaska.

"Es realmente bastante aterrador", Higman le dijo al blog GlacierHub de la Universidad de Columbia en mayo, comparando los riesgos ambientales con los volcanes, algo que la humanidad ha entendido como un peligro geológico impredecible y peligroso durante mucho, mucho más tiempo.

"Quizás estemos entrando en una época en la que necesitamos mirar paisajes glaciares con el mismo tipo de lentes".

Los hallazgos son disponible en el sitio web de ADNR .

Este artículo fue publicado originalmente por ScienceAlert . Lea el artículo original aquí .

Sin comentarios todavía Comentario de los foros