Saltar al contenido principal

Por qué entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull de Islandia

De la actividad eruptiva inicial en el volcán Eyjafjallajokull en 2010, que fue una erupción productora de lava del 20 de marzo al 12 de abril, anterior a la erupción explosiva. Vista de la fisura eruptiva el 25 de marzo de 2010. Crédito de la imagen: Thorsteinn Jonsson, Universidad de Islandia

Un vistazo a las raíces de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia a principios de este año que interrumpió los vuelos en toda Europa podría arrojar luz sobre el misterioso comportamiento de los volcanes que han estado inactivos durante siglos.

El volcán Eyjafjallajökull AYA-feeyapla-yurkul cobró vida en marzo después de casi dos siglos de inactividad. Luego entró en erupción en abril, arrojando una enorme columna de ceniza que creó pantallas de rayos fenomenales , puestas de sol de color rojo fuego en gran parte de Europa y cancelaciones forzadas de vuelos durante días.

Tan explosivo como demostró Eyjafjallajökull, en realidad es solo un volcán moderadamente activo, es decir, uno que entra en erupción una vez cada pocos siglos o incluso milenios, explicó el vulcanólogo Freysteinn Sigmundsson de la Universidad de Islandia.

"Hay muchos volcanes de este tipo en el mundo, incluidos muchos en el circun-Pacífico 'Anillo de fuego' cinturón volcánico, que incluye volcanes en el oeste de EE. UU., Kamchatka [en Rusia] y los Andes ", dijo Sigmundsson a OurAmazingPlanet.

Eyjafjallajökull en realidad se encuentra lejos de la grieta en la tierra de la que surgen otros volcanes islandeses y que en última instancia es responsable de la existencia de la isla . Hasta ahora, no estaba claro si, o cuán "más fríos", volcanes moderadamente activos como Eyjafjallajökull se comportaban de manera diferente a sus parientes más calientes y activos durante las erupciones, ya que erupcionan con menos frecuencia para que los investigadores los estudien.

Sigmundsson y un equipo internacional de colaboradores habían rastreado Eyjafjallajökull durante las últimas dos décadas de disturbios volcánicos intermitentes utilizando radares satelitales, receptores GPS y monitoreo sísmico. Esto les permitió deducir cómo el volcán se hinchó con una precisión de unos pocos milímetros debido al flujo.de magma en los meses anteriores y posteriores a su activación.

Cuando se trata de una erupción típica de volcanes muy activos, los científicos han aprendido a lo largo de los años que las cámaras de magma dentro del volcán se llenan gradualmente de antemano y se desinflan rápidamente a medida que se libera la presión, deformando la superficie. Sin embargo, la cámara de magma que se desinfló enEyjafjallajökull durante la explosiva erupción de abril no fue el que se llenó de antemano.

"Una de las sorpresas fue la complejidad del sistema de tuberías", dijo Sigmundsson. "No había una cámara magmática principal activa debajo del volcán que capturara magma en los 18 años de disturbios que precedieron a la erupción, como a menudo se imagina en los modelos para la volcanes más activos de la Tierra . Más bien, estuvieron involucradas dos o más fuentes magmáticas discretas, con magma de diferente composición. "

La causa de la erupción explosiva de Eyjafjallajökull pareció ser la reunión de un cuerpo de magma, compuesto principalmente por basalto de roca volcánica común, con otro tipo de magma dentro del volcán, que consiste principalmente en traquiandesita rica en sílice.

El comportamiento de Eyjafjallajökull podría ser típico de estos volcanes moderadamente activos.

"El estudio da la esperanza de que con métodos similares a los que hemos utilizado, podemos comprender mejor cómo funcionan los volcanes y cómo se despiertan antes de las erupciones", dijo Sigmundsson. "Nuestra investigación muestra que trazar un mapa de los sistemas de tuberías magmáticos es importante parainterpretar los precursores potenciales de la erupción. La situación de una intrusión magmática de crecimiento lento dentro de un volcán puede salirse rápidamente de los límites si dicha intrusión golpea un cuerpo de magma de diferente composición; entonces puede ocurrir una erupción explosiva repentina, como en Islandia a principios de este año. "

Sigmundsson y sus colegas detallaron sus hallazgos el 17 de noviembre en la revista Nature.

Este artículo fue proporcionado por OurAmazingPlanet , un sitio hermano de LiveScience.