Se ha desenterrado en el istmo de Panamá un vivero del tiburón gigante extinto conocido como megalodon, el tiburón más grande que jamás haya existido.
Este carnívoro gigante vivió aproximadamente entre 17 millones y 2 millones de años atrás. Basado en dientes fósiles descubiertos en el pasado, que podían alcanzar hasta 6.6 pulgadas de largo 16.8 centímetros, el megalodón podía extenderse más de 52 pies de largo 16 metros.Los fetos solos podrían alcanzar los 13 pies 4 metros de largo.
Los científicos que investigan dos sitios fósiles de aproximadamente 10 millones de años en el istmo de Panamá encontraron tesoros de dientes de megalodon , aproximadamente 400 en total. Otros fósiles descubiertos en el área sugieren que estaba cubierta con aguas poco profundas y saladas de unos 82 pies de profundidad 25 metros ubicadas dentro de un estrecho marino que una vez unió el Océano Pacífico con el Mar Caribe.
Sorprendentemente, los dientes grandes de megalodon eran poco comunes en los tesoros. En cambio, la mayoría tenían entre 0,6 y 2,8 pulgadas de largo 1,6 a 7,2 cm.
Sobre la base de la forma de los dientes pequeños, los investigadores sugieren que son de juveniles, en lugar de ser pequeños dientes de adultos normales o de algunas especies enanas de megalodon. Por ejemplo, algunos dientes poseían pequeñas proyecciones laterales que se habían visto anteriormenteen megalodones jóvenes, mientras que otros eran pequeños, gruesos y con forma de corazón, posiblemente provenientes de tiburones embrionarios.
Estos hallazgos marcan la primera evidencia definitiva de que los megalodones tenían viveros. En total, los científicos encontraron dientes de 21 megalodones juveniles de entre 6 y 34 pies de largo 2 a 10,5 metros, así como de siete adultos, algunos de los cuales eranposiblemente tiburones madre.
"Es sorprendente cómo pudimos reconstruir una estrategia de comportamiento utilizada por tiburones antiguos basado en fósiles ", dijo la investigadora Catalina Pimiento, bióloga de la Universidad de Florida y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Los grandes tiburones blancos también crían a sus crías en los criaderos, generalmente en áreas poco profundas donde pueden encontrar abundante alimento y protección contra los depredadores, principalmente tiburones más grandes. Estos hallazgos revelan que los tiburones, "incluso en sus formas más grandes, han utilizado áreas de cría durante millones dede años como una estrategia de adaptación para su supervivencia ", dijo Pimiento.
Pimiento y sus colegas detallaron sus hallazgos en línea el 10 de mayo en la revista PLoS ONE.
- Al borde: una galería de tiburones salvajes
- Galería de imágenes: grandes tiburones blancos
- Los 10 animales más mortíferos