Tres científicos recibieron el Premio Nobel de física esta mañana por sus innovadores inventos en el campo de la física láser.
Donna Strickland y Gérard Mourou recibieron la mitad del premio, y la otra mitad fue para Arthur Ashkin. Strickland es solo la tercera mujer en recibir un Nobel de física en la historia. Las otras dos fueron Marie Curie en 1903 y MariaGoeppert-Mayer en 1963.
"Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera ... Me siento honrada de ser una de esas mujeres", dijo Strickland, según la Fundación del Premio Nobel.
Cuando recibió la llamada esta mañana para contarle sobre el premio, como han dicho muchos Laureados en el pasado, estaba incrédula. "Primero que nada, tienes que pensar que es una locura. Así que ese fue mi primer pensamiento y lo hacesSiempre me pregunto si es real ", dijo Strickland durante una conferencia de prensa esta mañana en la Real Academia Sueca de Ciencias en Suecia.
Ashkin, de Bell Laboratories en Holmdel, Nueva Jersey, está siendo honrado por su invención de pinzas ópticas; estos dedos de rayo láser pueden atrapar las diminutas células vivas, incluidas partículas, átomos y virus. "Esta nueva herramienta le permitió a Ashkin realizar unviejo sueño de ciencia ficción: usar la presión de radiación de la luz para mover objetos físicos ", la Real Academia Sueca de Ciencias dicho en un comunicado . En 1987, usó las pinzas para agarrar bacterias vivas sin dañarlas, según la declaración de la academia.
Los logros de Strickland, de la Universidad de Waterloo en Canadá, y Morou, de la École Polytechnique, Palaiseau, Francia, llevaron a la creación de los pulsos de láser más cortos e intensos del mundo Morou también es profesor en la Universidad deMichigan, Ann Arbor.
El dúo inventó lo que se llama amplificación de pulso con chirrido, un proceso en el que los pulsos de láser se estiran en el tiempo, se amplifican y luego se comprimen. Cuando un pulso se aplasta en el tiempo, haciéndose más corto, la misma cantidad de luz se empaqueta en un espacio diminutoy así la intensidad del pulso se dispara.
Cuando se le preguntó esta mañana sobre el descubrimiento innovador, Strickland dijo: "Es pensar fuera de la caja para estirar primero y luego amplificar. La mayoría de la gente estaba amplificando y tratando simplemente de comprimir lo que había amplificado".
Esta técnica se utiliza en millones de cirugías oculares con láser cada año, según el comunicado de la academia.
Askkin recibirá la mitad del premio Nobel de 9 millones de coronas 1,01 millones de dólares, y Mourou y Strickland compartirán la otra mitad.
Artículo original en Ritmo89 .