La sonrisa de Mona Lisa a menudo se describe como enigmática, pero ¿podría el misterioso atractivo de esta pintura icónica realmente deberse a una enfermedad subyacente en la propia "Lisa"?
Al menos un médico cree que sí. En a Carta al editor en la edición de septiembre de la revista Mayo Clinic Proceedings, un cardiólogo y su colega examinan detalladamente la pintura y especulan que Lisa Gherardini, el sujeto de la pintura, puede haber tenido hipotiroidismo o hipoactividad glándula tiroides .
"El enigma de la 'Mona Lisa' se puede resolver con un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo ", dijo el Dr. Mandeep Mehra, director médico del Heart & Vascular Center del Brigham and Women's Hospital en Boston, y su coautora, Hilary Campbell, ejecutivaasistente de la Universidad de California, Santa Bárbara, propuso en la carta: "En muchos sentidos, es el encanto de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto" [. 25 secretos de Mona Lisa revelados ]
El famoso artista renacentista Leonardo da Vinci pintó "Mona Lisa" alrededor de 1503, según la carta. Se cree que un rico comerciante italiano, Francesco del Giocondo, encargó a da Vinci que pintara a su esposa, Lisa Gherardini, después del nacimientodel hijo de la pareja.
En 2004, algunos médicos plantearon la hipótesis de que Gherardini podría haber tenido una afección llamada hiperlipidemia familiar, o niveles altos de grasa colesterol en la sangre debido a una condición genética que provocó una enfermedad cardíaca. Basaron esta teoría en varios detalles de la pintura, incluidas las lesiones cutáneas y la hinchazón de la mano derecha de Gherardini, que pueden ser signos de la enfermedad.
Pero en la nueva carta, Mehra y Campbell señalan que se cree que Gherardini vivió hasta los 63 años. Si realmente tuviera hiperlipidemia familiar, es poco probable que hubiera alcanzado esta edad avanzada, dados los tratamientos limitados disponibles parala enfermedad en ese momento.
En cambio, los autores piensan que los detalles en la pintura apuntan a hipotiroidismo, una condición en la que la glándula tiroides no produce lo suficiente hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Las hormonas tiroideas afectan el metabolismo del cuerpo y una glándula tiroides poco activa puede provocar una serie de síntomas, que incluyen fatiga, aumento de peso, piel seca, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las articulaciones, adelgazamiento del cabello y, sí, hiperlipidemia alta, según la Clínica Mayo. La afección también puede provocar una coloración amarillenta de la piel, así como bocio o agrandamiento de la glándula tiroides.
Los autores dijeron que el hipotiroidismo podría ser un "diagnóstico unificador" que explicaría muchas características en la pintura, incluida la aparente piel amarillenta del sujeto; cabello debilitado y falta de cejas junto con una línea de cabello en retroceso; un posible agrandamiento en el cuello que sugiereun bocio; así como los síntomas de hiperlipidemia sugeridos anteriormente.
Mehra y Campbell también notaron que Gherardini había dado a luz unos meses antes de sentarse para el retrato, y embarazo a veces puede ser una causa de hipotiroidismo.
Si Gherardini realmente estaba experimentando los efectos del hipotiroidismo, su famosa expresión puede representar algunos de los síntomas de la afección, como la debilidad muscular y la reducción del movimiento "que conducen a una sonrisa menos que florecida", escribieron los autores.
Aún así, es importante tener en cuenta que no hay forma de saber con certeza si Gherardini tenía hipotiroidismo. Puede haber otras explicaciones para las características de la pintura. Por ejemplo, ella caída del cabello puede haber sido debido a la depilación intencional; y su piel amarillenta en realidad puede ser el resultado de cambios relacionados con la edad en la pintura en sí, escribieron los autores. Y la famosa sonrisa de "Mona Lisa" podría deberse a "los experimentos de da Vincicon una técnica llamada sfumato que permite que los tonos y colores se desvanezcan entre sí sin líneas discretas ", dijeron Mehra y Campbell.
"Ciertamente, también debemos admitir que nuestra teoría unificadora puede ser tan plausible como las múltiples explicaciones proporcionadas, cada una abierta a prejuicios individuales y colectivos", concluyeron.
Artículo original en Ritmo89 .