Cuando las tropas resultan heridas en el campo de batalla, el tiempo es esencial: el tiempo que les toma a los miembros del servicio recibir atención médica es a menudo el factor más importante para determinar si viven o mueren.
Ahora, los científicos están buscando nuevas formas de ganar algo de tiempo extra para las lesiones en el campo de batalla, pero no brindando atención médica a las tropas más rápido. En cambio, los científicos esencialmente quieren ralentizar el tiempo.
Y están siguiendo el ejemplo de pequeñas criaturas llamadas tardígrados .
Un nuevo programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa DARPA, la agencia de EE. UU. Encargada de desarrollar nuevas tecnologías para el ejército, tiene como objetivo desarrollar tratamientos que literalmente ralentizan el cuerpo reacciones bioquímicas , inclinando el cuerpo a un estado lento o suspendido hasta que se disponga de atención médica. En otras palabras, el programa, llamado Biostasis, tiene como objetivo "ralentizar la vida para salvar vidas", según a declaración DARPA .
Este tratamiento suena a ciencia ficción, pero hay organismos en la Tierra que emplean estrategias similares para mantenerse con vida en entornos aparentemente mortales. Por ejemplo, tardígrados, las criaturas microscópicas a menudo conocidas como " osos de agua , "pueden sobrevivir a la congelación, la deshidratación y la radiación extrema. Lo hacen entrando en un estado llamado" criptobiosis ", en el que todos sus procesos metabólicos parecen haberse detenido, pero los organismos aún están vivos.
"La naturaleza es una fuente de inspiración" para el proyecto, dijo Tristan McClure-Begley, director del programa de Biostasis, en el comunicado. [ Biomimetismo: 7 tecnologías inteligentes inspiradas en la naturaleza ]
"A nivel molecular, la vida es un conjunto de reacciones bioquímicas continuas", dijo McClure-Begley. A menudo, estas reacciones ocurren solo con la ayuda de proteínas o "máquinas moleculares" llamadas catalizadores, que aceleran la velocidad de las reacciones químicas..
"Nuestro objetivo con Biostasis es controlar esas máquinas moleculares y hacer que todas disminuyan su velocidad aproximadamente al mismo ritmo, para que podamos ralentizar todo el sistema con elegancia y evitar consecuencias adversas cuando la intervención se invierte o desaparece", Dijo McClure-Begley.
Pero la preservación perfecta de los cuerpos en el campo de batalla mientras esperan atención médica aún está muy lejos.
Primero, los científicos planean examinar varias formas de ralentizar los procesos bioquímicos en células y tejidos, y eventualmente escalar hasta el nivel de un organismo completo, según el comunicado. Un tratamiento se considerará exitoso si ralentiza todos los procesos biológicos mediblesfunciona dentro de un sistema y el tratamiento no daña los procesos celulares cuando el sistema vuelve a la velocidad "normal".
Las tecnologías desarrolladas a través del programa Biostasis también podrían usarse para extender la vida útil de productos sanguíneos o reactivos biológicos y medicamentos, según el comunicado.
A seminario web sobre el programa Biostasis se llevará a cabo el 20 de marzo a las 12:30 pm EDT.
Artículo original en Ritmo89 .