Su cuerpo tiene su propio sistema natural de alivio del dolor y los científicos pueden estar un paso más cerca de aprender a usarlo. En un nuevo estudio, los investigadores identificaron una parte del cerebro que parece ser importante para controlar este sistema.
Los investigadores esperan que algún día, los tratamientos que aprovechen el poder de esta parte del cerebro puedan proporcionar a los pacientes una alternativa natural a los potentes analgésicos como opioides .
Los nuevos resultados "construyen una imagen de por qué y cómo el cerebro decide apagar el dolor en determinadas circunstancias", dijo el autor principal del estudio, Ben Seymour, neurocientífico de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. dicho en un comunicado . El estudio identifica una región del cerebro llamada corteza cingulada pregenual "como un 'centro de decisión' crítico que controla el dolor en el cerebro", dijo Seymour. [ 5 hechos sorprendentes sobre el dolor ]
A nadie le gusta sentir dolor, pero la sensación probablemente evolucionó para ayudarnos a sobrevivir, dijeron los investigadores. Por ejemplo, después de una lesión, el dolor constante nos obliga a descansar, lo que permite que el cuerpo dedique gran parte de su energía a la curación"El dolor en realidad puede ayudarnos a recuperarnos al eliminar nuestro impulso de hacer cosas innecesarias; en cierto sentido, esto se puede considerar 'dolor saludable'", dijo Seymour.
Pero si esto es cierto, ¿por qué el cuerpo tiene un natural sistema de analgésicos ¿que reduce la señal de dolor en algunos casos, pero no en otros?
Seymour y sus colegas plantearon la hipótesis de que incluso el "dolor saludable" podría ser un problema si una persona pudiera hacer algo activamente para ayudar a su lesión, como encontrar una manera de enfriar una quemadura. De modo que el cerebro podría activar su sistema analgésico enestas situaciones, dijo Seymour.
Para probar esta hipótesis, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos.
Primero, colocaron sondas de metal en los brazos de unos 20 participantes sanos. Las sondas se calentaron a un nivel que era doloroso, pero no lo suficiente como para quemar a los participantes. A continuación, los voluntarios jugaron un juego que consistía en averiguar qué botónun pequeño teclado enfriaría la sonda. En algunos casos, fue fácil apagar la sonda, pero en otros casos, fue más difícil. Durante toda la tarea, los voluntarios calificaron periódicamente su nivel de dolor y su actividad cerebral fuemonitoreado con el uso de a imágenes del cerebro técnica llamada resonancia magnética funcional fRMI.
Los investigadores encontraron que el nivel de dolor de los participantes estaba relacionado con la cantidad de información que necesitaban aprender para completar la tarea. Cuando los participantes necesitaban aprender qué botón presionar para aliviar su dolor, sus índices de dolor disminuían. Pero cuando los sujetossabían qué botón presionar, sus niveles de dolor no se redujeron.
Usando un modelo de computadora, los investigadores pudieron identificar esta actividad cerebral en el área del cerebro llamada corteza cingulada pregenual.
Las investigaciones futuras deberían centrarse en comprender cómo esta área del cerebro podría "activarse" como tratamiento para el dolor crónico, dijeron los investigadores.
Es importante tener en cuenta que este estudio solo encontró una asociación y no probó que esta área del cerebro por sí sola sea responsable de reducir el dolor de los participantes.
El estudio se publicó en línea hoy 27 de febrero en la revista eLife.
Artículo original en Ritmo89 .