Si alguna vez estás decidiendo entre lanzar una bola roja o una bola verde para que la recoja tu perro, debes saber esto: a Fido no le importa porque los perros son daltónicos rojo-verde, sugiere un nuevo estudio pequeño.
Investigadores en Italia evaluaron la visión de los colores de 16 perros y encontraron que los cánidos tenían daltonismo rojo-verde, una condición conocida como deuteranopía que afecta aproximadamente al 8 por ciento de los hombres y al 0,5 por ciento de las mujeres con ascendencia del norte de Europa. según el National Eye Institute .
El hallazgo sugiere que, "si planea entrenar a su perro para que busque una pelota que cayó sobre la hierba verde de su jardín, piense en usar una pelota azul y no roja", dijo el investigador principal del estudio, Marcello Siniscalchi,profesor del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bari, en Italia. [ 10 cosas que no sabías sobre los perros ]
Es un error común pensar que los perros solo ven en blanco y negro. Más bien, las investigaciones muestran que los ojos de los perros tienen dos tipos de conos, las células fotorreceptoras responsables de la visión del color. Un tipo de cono es sensible al amarillo y otro al azul, SiniscalchiEsto sugiere que los perros pueden ver amarillos, azules y sus diferentes combinaciones, dijo. Los seres humanos tienen tres tipos de conos que son sensibles a las longitudes de onda rojas, verdes y azules.
Aunque los modelos de computadora habían indicado que los perros tienen daltonismo rojo-verde, Siniscalchi quería probarlo directamente. Entonces, usó una variación de Prueba de visión de color de Ishihara - una serie de círculos de colores que tienen números de diferentes colores. Si una persona no puede ver un "12" de color rojo en un círculo verde, es una indicación de que es daltónico entre el rojo y el verde.
Pero Siniscalchi le dio un giro divertido a la prueba: en lugar de usar números, usó una animación de un gato corriendo.
Cuando se mostró al gato corriendo en rojo brillante sobre un fondo verde moteado, la mayoría de los perros lo notaron de inmediato, dijo Siniscalchi. Pero cuando los perros vieron la imagen con una variación de color un poco menos dramática, una luz moteada y una oscura-gato rojo sobre un fondo verde moteado muchos de los perros no pareció notar al felino .
"El presente trabajo mostró, por primera vez directamente, la ceguera rojo-verde canina mediante el uso de una prueba modificada de la visión del color en humanos", dijo Siniscalchi.
Sin embargo, el hallazgo de daltonismo rojo-verde no es inesperado. La mayoría de la gente piensa que los perros son diurnos, es decir, activos durante el día. Pero "no debemos olvidar que, desde una perspectiva evolutiva, los perros son crepusculares [activos al amanecery anochecer] ", dijo Siniscalchi.
La visión del color no es crucial para la supervivencia y la caza durante los períodos del crepúsculo, señaló.
Debido a que la mayoría de las mascotas están activas durante el día, advirtió que si la seguridad de un perro está en juego, no la use objetos de color rojo y verde . Por ejemplo, en la remota posibilidad de que el dueño de una mascota establezca una carrera de obstáculos con marcadores de salto rojos en la hierba verde, "el perro verá [ambos] como tonos de amarillo, lo que resultará en un accidente con posibles lesiones," él dijo.
Siniscalchi y sus colegas estudiaron tanto a perros de raza pura como a perros callejeros, incluidos tres pastores australianos, un Épagneul Breton, un weimaraner, un labrador retriever y 10 perros de raza mixta. Pero debido a que el estudio fue pequeño, los resultados deben confirmarse en un estudio más grande.experimento, dijo.
El estudio se publicará en línea hoy 8 de noviembre en revista Royal Society Open Science .
Artículo original en Ritmo89 .