La gente se está preparando para esparcir la vida desde nuestro sistema solar hacia el cosmos. Pero las primeras formas de vida en hacer ese viaje no serán los seres humanos, ni siquiera las criaturas que la mayoría de la gente reconocería. En cambio, los científicos planean enviar pequeños, tardígrados regordetes y con cara de pellizco en el primer viaje viviente más allá de la nube de Oort el anillo de escombros helados alrededor de nuestro sistema solar y hacia el espacio interestelar.
Por qué tardígrados ? Bueno, si has oído algo sobre estos "osos de agua" de ocho patas que viven en la tierra, probablemente sea porque son ridículamente resistentes a los estragos del universo, estragos tanto extranjeros como domésticos en nuestro planeta.Hirviendo no los mata . Ni la presión extrema ni el frío extremo. Un estudio publicado en línea el 14 de julio en la revista Scientific Reports sugiere que incluso los asteroides que golpean la Tierra, las explosiones de supernovas cercanas y las poderosas explosiones interestelares de radiación gamma no acabarían con los insectores.
Esa resistencia, junto con su pequeño tamaño, que alcanza solo alrededor de un milímetro 0.04 pulgadas de largo, hace que los tardígrados sean candidatos ideales para hacer un primer crucero fuera del sistema solar. Estos lechones de musgo, como a veces se les llama con adoración, se unen C. elegans , una especie de nematodo que habita el mantillo, como finalistas para surfear rayos láser a velocidades relativistas o aquellos que se acercan a la velocidad de la luz a horcajadas nave espacial del tamaño de una oblea hacia el extremo más alejado del sistema solar, Space.com informes . El viaje al espacio exterior en obleas alimentadas con láser se basó en el programa Starlight de la NASA, cuyo objetivo es usar fotones para empujar objetos diminutos hacia fracciones extremas de la velocidad de la luz hacia las estrellas vecinas. [ 7 grandes conceptos erróneos sobre los extraterrestres ]
Los tardígrados tienen un poder especial que los hace particularmente útiles para la experimentación extrasolar: son súper deshidratadores y súper congeladores. En condiciones de deshidratación y frío extremos, se arrugan en pequeñas bolas para esperar el trauma. Cuando las condiciones mejoran,rehidratar o derretir sus líquidos internos y continuar como si nada hubiera cambiado. Eso significa, escribieron los autores del proyecto en su sitio web , que los tardígrados interestelares podrían ser eliminados, almacenados y reactivados periódicamente en diferentes condiciones para observar su comportamiento.
C. elegans mientras tanto, son buenos candidatos para el viaje porque los científicos ya tienen una gran cantidad de datos sobre su genética y comportamiento. Con poco menos de 1,000 células en sus cuerpos, son bastante simples de estudiar; y a pesar de su pequeño tamaño, puedenobservar su entorno, aprender de él y ajustar sus acciones como resultado. Además, como los tardígrados, pueden ser congelados y revividos. [ Vida extrema en la Tierra: 8 criaturas extrañas ]
También ayuda, por supuesto, que ambas especies se encuentren en el extremo inferior de la escala de tamaño animal. C. elegans son microscópicos y los tardígrados están justo en este lado de lo visible a simple vista. Eso es lo suficientemente pequeño como para empacar algunos en naves espaciales minúsculas para el primer viaje de la vida terrestre hacia las estrellas.
Aunque los planes aún son fluidos, el filántropo ruso y financiador del Avance de estrella fugaz programa Yuri Milner ha dicho que el primer viaje interestelar podría ocurrir dentro de 20 a 25 años a partir de ahora, con un objetivo propuesto siendo nuestro sistema estelar más cercano, Alpha Centauri.
Publicado originalmente el Ritmo89 .