Saltar al contenido principal

Tumbas egipcias inundadas por métodos antiguos 'defectuosos'

Esta vista de una tumba en el Valle de los Reyes, Luxor, Egipto, muestra rastros de fracturas que corren por el techo de la tumba. Crédito de la imagen: Katarin Parizek, Penn State

Un truco utilizado por los antiguos egipcios para explotar las grietas en la Tierra para facilitar la excavación de tumbas ha vuelto para perseguir el Valle de los Reyes, sugiere una nueva evidencia.

Si bien se siguieron las fracturas naturales para excavar los sitios de enterramiento, varios casos muestran que las lluvias intensas y raras pueden inundar las tumbas. Los arqueólogos se apresuran a mapear y fotografiar las tumbas para preservar mejor su contenido y encontrar formas de desviar la lluvia.

"Hemos visto evidencia de siete eventos de inundación separados en cuatro tumbas hasta ahora", dijo la investigadora de Penn State Katarin A. Parizek.

Parizek había notado que algunas tumbas en el Valle de los Reyes , en Luxor, Egipto, se alinearon con fracturas superficiales que pueden tener entre 5 y 40 pies de ancho y hasta una milla de largo. La roca fracturada habría facilitado la excavación de tumbas, calcula. De las 63 tumbas en el área, 30 se han encontrado hasta ahora sobre fracturas, mientras que dos están en diagonal a un rastro y uno no está en una fractura.

"Según mis observaciones, parece que los constructores de tumbas pueden haber explotado intencionalmente estas avenidas de piedra caliza menos resistente cuando creando tumbas , "dijo Parizek.

Cuando se crean tumbas debajo de las grietas, el agua puede fluir y destruir las pinturas en las paredes y techos y hacer que las superficies interiores se desprendan. Pero si los científicos desvían el agua de las entradas a las tumbas conocidas, podrían enviarla a otra tumba.que aún no se ha descubierto.

La información geológica que recopilan Parizek y su equipo está ayudando a los arqueólogos a planificar mejores formas de detener la inundación de tumbas conocidas y desconocidas al desviar el agua de los rastros y las entradas expuestas.

Está previsto que Parizek presente sus resultados hoy en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América en Portland, Oregón.