El esqueleto incrustado de calcita de un humano antiguo, todavía incrustado en la roca en el interior de una cueva en Italia, ha producido el ADN neandertal más antiguo jamás encontrado
Estas moléculas, que podrían tener hasta 170.000 años de antigüedad, algún día podrían ayudar a obtener la imagen más completa hasta ahora vida neandertal , dicen los investigadores.
Aunque los humanos modernos son el único linaje humano que queda, muchos otros vivieron en la Tierra. Los parientes extintos más cercanos de los humanos modernos fueron los neandertales, que vivieron en Europa y Asia hasta que se extinguieron hace unos 40.000 años. Hallazgos recientes revelaron que los neandertales se cruzaron con los antepasados de los europeos de hoy cuando los humanos modernos comenzaron a extenderse fuera de África, entre el 1,5 y el 2,1 por ciento del ADN de cualquier persona que viva fuera de África hoy en día es de origen neandertal. Galería de imágenes: nuestro antepasado humano más cercano ]
En 1993, los científicos encontraron un esqueleto extraordinariamente intacto de un humano antiguo en medio de las estalactitas y estalagmitas de la cueva de piedra caliza de Lamalunga, cerca de Altamura en el sur de Italia, un descubrimiento que dijeron que tenía el potencial de revelar nuevas pistas sobre los neandertales.
"El hombre de Altamura representa el esqueleto más completo de un solo humano no moderno jamás encontrado", dijo a Rhythm89 el coautor del estudio, Fabio Di Vincenzo, paleoantropólogo de la Universidad Sapienza de Roma. "Casi todos los elementos óseos están preservados y sin daños."
El esqueleto de Altamura tiene varios rasgos neandertales , particularmente en la cara y la parte posterior del cráneo. Sin embargo, también posee características que generalmente no se ven en los neandertales, por ejemplo, las crestas de sus cejas eran aún más masivas que las de los neandertales.decir a qué linaje humano podría haber pertenecido el hombre de Altamura. Además, el esqueleto de Altamura permanece parcialmente incrustado en la roca, lo que dificulta su análisis.
Ahora, una nueva investigación muestra que el ADN de una pieza del omóplato derecho del esqueleto sugiere que el fósil de Altamura era un neandertal. La forma de esta pieza de hueso también parece neandertal, dijeron los investigadores.
Además, los científicos fecharon el esqueleto con una antigüedad de entre 130.000 y 170.000 años. Esto lo convierte en el neandertal más antiguo del que se haya extraído el ADN. Estos huesos no son los fósiles de neandertales más antiguos que se conocen; los más antiguos que se han encontrado200.000 años. Este tampoco es el ADN más antiguo jamás extraído de un ser humano; ese elogio es para ADN de 400.000 años recopilado de parientes de neandertales.
El hueso es tan antiguo que su ADN está demasiado degradado para que los investigadores secuencian el genoma del fósil, al menos con la tecnología actual. Sin embargo, señalaron que las tecnologías de secuenciación de ADN de próxima generación podrían ser capaces de realizar tal tarea, que "podría proporcionar resultados importantes sobre el genoma neandertal ", dijo a Rhythm89 el coautor del estudio David Caramelli, antropólogo molecular de la Universidad de Florencia en Italia.
Mientras que los fósiles fragmentarios anteriores de diferentes neandertales proporcionaron una imagen parcial de cómo era la vida de los neandertales, el esqueleto de Altamura podría ayudar a pintar un retrato más completo de un neandertal; por ejemplo, podría revelar más detalles sobre la genética, la anatomía y la anatomía de los neandertales.ecología y estilo de vida, dijeron los investigadores.
"Tenemos un esqueleto fósil humano casi completo para describir y estudiar en detalle. Es un sueño", dijo Di Vincenzo. "Su morfología ofrece una visión poco común de la fase más temprana de la historia evolutiva de los neandertales y de uno de loseventos más cruciales en evolución humana . Él puede ayudarnos a comprender mejor cuándo y, en particular, cómo evolucionaron los neandertales ".
Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 21 de marzo en el Journal of Human Evolution.
Síganos @cienciaviva , Facebook y Google+ . Artículo original en Ritmo89 .