El cerebro momificado de un mamut lanudo bien conservado que se encuentra en el permafrost siberiano es el único cerebro de mamut en su mayoría intacto conocido por la ciencia, que se ha descrito en un nuevo estudio.
El cadáver momificado del hombre de 39.000 años mamut lanudo , que incluía el cerebro con pliegues y vasos sanguíneos visibles, se encontró en agosto de 2010 en la costa del mar de Laptev cerca de Yukagir, Rusia. El mamut, llamado Yuka, tenía de 6 a 9 años cuando murió, encontraron los investigadores.
La momia mamut fue luego transportada desde la costa y almacenada en hielo a unas 93 millas 150 kilómetros del sitio, pero ha cambiado de ubicación varias veces desde entonces. Habiendo llegado a su destino más reciente, Moscú, el espécimen está en exhibiciónhasta el 6 de noviembre en el primer festival de la Sociedad Geográfica Rusa. [ Ver fotos del bebé mamut lanudo y cerebro ]
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el cerebro del animal mediante tomografía computarizada TC y exploraciones de imágenes por resonancia magnética IRM. Gracias a la tecnología de exploración, los investigadores pudieron estudiar el cerebelo bien conservado , ubicado en la parte posterior del cerebro, e incluso ver la materia blanca y gris del cerebro. El prosencéfalo estaba en peores condiciones que el cerebelo, escribieron los investigadores en el estudio, publicado en línea el 25 de octubre en la revista Quaternary International.
"Hasta ahora, no había oportunidad de examinar todo el cerebro de un mamut lanudo, que podría haber tenido un comportamiento complicado, similar al de los elefantes modernos", Anastasia Kharlamova, del Instituto de Investigación de Morfología Humana, Academia Rusa de Ciencias Médicas., en Moscú, y sus colegas escriben en el artículo de la revista.
Además, los investigadores incluso encontraron rastros de tejido nervioso, el componente principal del sistema nervioso, responsable de reaccionar a los estímulos y comunicar impulsos a diferentes partes del cuerpo, mientras examinaban el cerebro.
"El espécimen de mamut lanudo Yuka es el primer hallazgo de mamut [y mamífero grande] con el cerebro preservado del permafrost en la historia de la paleoneurología", dijo Kharlamova a Rhythm89 en un correo electrónico.
"Y todavía es [el] único espécimen de mamut con el cerebro preservado", dijo, describiendo la presencia del cerebro en esto grandes especies extintas como algo absolutamente nuevo en este campo de investigación.
Cuando los investigadores trepanaron el cráneo del animal para llegar al cerebro, lo que significa que hicieron un corte en el cráneo, utilizando herramientas que incluían una amoladora angular, un taladro dental y cinceles, vieron que aún quedaban restos de tejido blandoen su superficie, según el estudio. [ Cómo traer de vuelta al mamut lanudo infografía ]
El espécimen de mamut también tenía una duramadre bien conservada, en latín "madre dura", una membrana densa que protege el cerebro y la médula espinal, así como los vasos y los senos visibles, escribieron los investigadores. El cerebro estaba teñido de marrón debido aa la oxidación, y se había reducido, ya que su volumen era un 45 por ciento más pequeño que el volumen de la cavidad craneal, o el espacio dentro del cráneo que alberga el cerebro.
Es posible que el cerebro se haya descongelado y congelado nuevamente varias veces, ya que el cadáver se ha almacenado en diferentes condiciones, escribieron los investigadores en el estudio. Encontraron que la estructura del cerebro era similar a la de los elefantes modernos, que están relacionados conmamuts, ya que ambas especies pertenecen a la misma familia de Elefantidos.
Según su experiencia con Yuka, los investigadores incluso propusieron una serie de consejos que sugieren las mejores estrategias sobre cómo proceder para preservar los cerebros de mamut en el futuro.
"Si hay indicios de que el espécimen descubierto en el permafrost tiene un cerebro preservado, debe transportarse congelado", mientras se encuentra dentro del cráneo, para evitar daños mecánicos y deformaciones, escribieron en el estudio, tambiénrecomendando que se evite a toda costa la descongelación y congelación repetidas.
Este puede ser el primer cerebro de mamut intacto, pero no el primero de estos animales de la edad de hielo en ser desenterrado. Dos hembras mamuts lanudos bebés , apodados Lyuba y Khroma, fueron descubiertos en el permafrost siberiano en 2007 y 2009, respectivamente. El tomografías computarizadas de estos mamuts , cuyo contenido del estómago se encontró preservado, reveló diferencias esqueléticas entre los dos que pueden deberse a algún cambio evolutivo que ocurrió en el linaje del mamut: los restos de Khroma datan de una época anterior a la del Lyuba de 42.000 años.sus cerebros no estaban bien conservados.
Siga Agata Blaszczak-Boxe en adelante Twitter . Seguir Rhythm89 @cienciaviva , Facebook y Google+ . Publicado originalmente el Ritmo89 .