Los chimpancés son capaces de hacer lanzas para cazar a otros primates y se les ha visto usando las armas para aparentemente matar animales silvestres para obtener carne, anunciaron los científicos hoy.
Los investigadores basaron sus hallazgos en observaciones de omnívoros chimpancés [imagen] que habitan en sabanas similares a las de la humanidad ancestros se cree que han surgido.
"No son machos adultos, sino chimpancés jóvenes, incluidos adolescente mujeres, que exhiben este comportamiento ", dijo Jill Pruetz, primatóloga de la Universidad Estatal de Iowa LiveScience .
La presa |
Los Bushbabies son primates nocturnos que varían desde el tamaño de ardillas hasta zarigüeyas, duermen dentro de ramas huecas o troncos de árboles durante el día y son conocidos por su habilidad para saltar, sin mencionar que son muy lindos. |
"Esto tiene implicaciones importantes sobre cómo pensamos sobre la evolución del uso de herramientas en el nuestro especie ", agregó Pruetz." Hemos tendido a enfatizar el papel de los machos adultos en la caza, y esta investigación respalda la afirmación de que no debemos ignorar a las hembras y otros individuos ".
A principios de este mes, los científicos informaron que los chimpancés usaban herramientas de piedra ya hace 4300 años, lo que sugiere que aprendieron a hacer y usar las herramientas por sí mismos, en lugar de copiar a los humanos.
- Video: chimpancés salvajes de Jane Goodall
Un hallazgo inesperado
Los científicos investigaron la comunidad Fongoli de chimpancés que habitan en la sabana Pan troglodytes verus [imagen] en el sureste de Senegal.Los investigadores vieron 10 chimpancés diferentes con forma de lanza herramientas para pinchar a la fuerza a los primates nocturnos conocidos como bushbabies menores Galago senegalensis , que duermen dentro de ramas huecas o troncos de árboles durante el día.Después de sus ataques, los chimpancés olfatearon o lamieron sus armas, como para ver si derramaban sangre o no.
"Me quedé atónito", dijo Pruetz.
Anteriormente, los investigadores habían visto a un chimpancé usando herramientas para expulsar a las presas de mamíferos, específicamente empleando una rama para despertar a una ardilla. Sin embargo, Pruetz y su colega, el antropólogo biológico de Cambridge Paco Bertolani, vieron algo mucho más complejo. El chimpancés rompía ramas rutinariamente, las recortaba de ramitas, hojas y corteza y afilaba las puntas de sus lanzas con los dientes.
Solo hubo un intento exitoso en 22 casos registrados de cacería de chimpancés con sus lanzas. "Aún así, esto implica significativamente menos energía que perseguir monos, por lo que no es sorprendente que haya evolucionado", dijo Pruetz.
Más negocios de monos |
Incluso los monos pueden ser meteorólogos |
El colobo rojo monos que son las presas favoritas de los chimpancés están ausentes en las sabanas relativamente secas donde viven los chimpancés, al igual que muchas presas, dijo Pruetz. Esto puede haber estimulado los esfuerzos por capturar carne por otros medios. Las hembras y los jóvenes pueden sentirse especialmente atraídos por la caza "quizás para explotar nichos que los machos adultos no tienen, utilizando la innovación y la creatividad para sortear la competencia", dijo Pruetz.
Trabajo de campo intenso
Pasaron cuatro años para que los chimpancés [imagen] se sintieran lo suficientemente cómodos con los científicos como para permitirles seguir a los chimpancés y observar comportamientos como caza .
"Inicialmente la mayor dificultad fue encontrarlos", recordó Pruetz. A diferencia de los chimpancés que habitan en los bosques tropicales, cuyas áreas de distribución son por lo general aproximadamente cuatro millas cuadradas, las áreas de distribución de los chimpancés que viven en la sabana tienen un tamaño de 25 millas cuadradas o más.
"Hoy en día, básicamente nos quedamos con ellos todo el día hasta que se van a dormir, y regresamos antes de que se despierten, para nunca perderlos de vista", dijo Pruetz. "Puede tomar de 30 minutos a dos horascaminar de regreso al campamento después de que se vayan a dormir alrededor de las 6 o 7 p. m., y tenemos que estar de regreso cuando se despierten alrededor de las 6 a. m., por lo que puede ser agotador. Estamos considerando comprar una motocicleta ".
Quizás el mayor obstáculo para la investigación, dijo Pruetz, es la creciente población humana en el área, "que amenaza con perturbar el hábitat de los chimpancés y eventualmente puede resultar en expulsarlos del área o en la extinción".
Pruetz y Bertolani detallaron sus hallazgos en línea el 22 de febrero en la revista Biología actual .
- Top 10 enlaces perdidos
- Habilidades animales asombrosas
- Imágenes: vida silvestre en peligro y amenazada
- Cuando los chimpancés y los humanos se dividen
- Todo sobre los monos