Varias tumbas yacen escondidas en el Valle de los Reyes de Egipto, donde la realeza fue enterrada hace más de 3.000 años, en espera de ser descubierta, dicen los investigadores que trabajan en la exploración más extensa del área en casi un siglo.
El tesoro escondido puede incluir varias tumbas pequeñas, con la posibilidad de que una tumba grande contenga a un individuo real, dicen los arqueólogos.
Los arqueólogos egipcios excavaron el valle, donde la realeza fue enterrada durante el Imperio Nuevo 1550-1070 aC, entre 2007 y 2010 y trabajaron con la Fundación Glen Dash para la Investigación Arqueológica para realizar estudios de radar de penetración en el suelo. [ Ver fotos del Valle de los Reyes de Egipto ]
El equipo ya ha hecho varios descubrimientos en el valle, incluido un sistema de control de inundaciones que los antiguos egipcios crearon pero, misteriosamente, no pudieron mantener. El sistema se estaba desmoronando en el momento de Rey Tutankamón , que dañó muchas tumbas, pero parece haber ayudado a proteger los tesoros del famoso niño-rey de los ladrones al sellar su tumba.
El equipo recopiló una gran cantidad de datos que llevará mucho tiempo analizar correctamente, escribió Afifi Ghonim, quien fue el director de campo del proyecto, en un correo electrónico a LiveScience. "El corpus era tan extenso que tomará años,tal vez décadas, para estudiar e informar completamente ", escribió Ghonim, arqueólogo del Ministerio de Estado de Antigüedades de Egipto, que ahora es inspector jefe de Giza.
El proyecto es parte de "la exploración más extensa en el Valle de los Reyes desde la época de Howard Carter ", dijo, refiriéndose al egiptólogo cuyo equipo descubrió tumba del rey Tut en 1922.
La búsqueda de tumbas sin descubrir
"El consenso es que probablemente hay varias tumbas más pequeñas como las KV 63 y 64 recientemente encontradas aún por encontrar. Pero todavía existe la posibilidad de encontrar una tumba real", escribió Ghonim en el correo electrónico. "Las reinas delFaltan finales de la XVIII Dinastía, al igual que algunos faraones del Reino Nuevo, como Ramsés VIII . "
Ese sentimiento fue compartido por el famoso, y en ocasiones controvertido, egiptólogo Zahi Hawass en una conferencia en Toronto el verano pasado. Hawass era el líder del equipo del Valle de los Reyes.
"La tumba de Thutmosis II , aún no encontrada, la tumba de Ramsés VIII aún no se encuentra, todas las reinas de la dinastía 18 [1550-1292 a. C.] fueron enterradas en el valle y sus tumbas aún no se han encontrado ", dijo Hawass, exministro de antigüedades.durante la conferencia. "Esta podría ser otra era para la arqueología", agregó en una entrevista.
Ghonim dijo que es difícil decir cuántas tumbas quedan sin descubrir, pero es "más que solo un par".
La localización de tumbas en el Valle de los Reyes es difícil incluso con un radar de penetración terrestre, una técnica no destructiva en la que los científicos hacen rebotar ondas de radio de alta frecuencia en el suelo y miden las señales reflejadas para encontrar estructuras enterradas. [ 10 herramientas modernas para Indiana Jones ]
Los instrumentos de radar y la potencia informática relacionada han mejorado enormemente en las últimas dos décadas, dicen los científicos. Aun así, "es difícil evitar falsos positivos en un lugar como el Valle de los Reyes. Hay hay muchas fallas ycaracterísticas que pueden parecer muros y tumbas. Nuestro trabajo ayudó a refinar la tecnología para su uso aquí y tiene un lugar ".
En un caso, el trabajo de radar llevado a cabo por un equipo anterior sugirió que las tumbas que datan del período de Amarna el período del Imperio Nuevo en el que vivió Tutankamón se podían encontrar en una determinada área del valle principal. El equipo excavó ellugar pero no encontró ninguna tumba.
Cuando se desenterran las tumbas no descubiertas, las que sí existen, es posible que no contengan a sus ocupantes originales. Por ejemplo, se descubrió que KV 64, una pequeña tumba descubierta en 2011 por un equipo de la Universidad de Basilea, albergaba a una cantante llamada NehmesBastet, que vivió hace unos 2.800 años. Aparentemente, reutilizó una tumba que fue creada para un ocupante anterior y desconocido.
Aún así, Ghonim dijo que de hecho podrían encontrar una tumba cuyos ocupantes originales están enterrados dentro. "Sin embargo, no es imposible que uno o más estén intactos", dijo. Y si encuentran tales faraones, también pueden encontrar a suscerebros, como el trabajo de Hawass y el Dr. Sahar Saleem de la Universidad de El Cairo sugiere que los egipcios no extrajeron los cerebros de sus faraones muertos en el proceso de momificación .
Un antiguo sistema de control de inundaciones
Si bien la perspectiva de nuevas tumbas es tentadora, son solo una de las muchas cosas que los investigadores buscaron en el valle. La primavera pasada, los investigadores dieron una idea de lo que vendría en la conferencia Current Research in Egyptology en la Universidad deCambridge.
"Hicimos una serie de hallazgos, que creemos que cambiarán nuestra comprensión de cómo los antiguos egipcios administraban y utilizaban el sitio", escribió Ghonim en el correo electrónico.
Los investigadores descubrieron, por ejemplo, que los antiguos egipcios crearon un sistema de control de inundaciones en el valle que, durante un tiempo, evitó que las tumbas fueran dañadas por el agua y los escombros.
Detectaron un canal profundo que habría atravesado el valle a unos 10 metros 32 pies por debajo de la superficie actual. Como parte de sus medidas contra las inundaciones, los egipcios habrían vaciado este canal de escombros y construido canales laterales quedesviaba agua hacia él, permitiendo que el agua y los escombros pasaran por el valle sin causar daños. [ Imágenes: Hermoso sarcófago de un faraón de Egipto ]
Curiosamente, los antiguos egipcios "por alguna razón después de construirlo, dejaron que se deteriorara con bastante rapidez. Para el momento en que Tutankamón fue enterrado, las inundaciones se habían convertido en un problema nuevamente", dijo Ghonim.
"Eso fue malo para la mayoría de las tumbas, pero bueno para Tutankamón ya que, al menos según una teoría, las inundaciones sellaron efectivamente la tumba y la hicieron inaccesible para más adelante. ladrones de tumbas . "
Hoy en día, el control de las inundaciones sigue siendo un problema en el Valle de los Reyes, y los científicos están buscando formas de proteger las tumbas.
"Ha habido muchos estudios que recomiendan qué hacer, pero la necesidad de mantener el valle abierto y los costos involucrados siguen siendo un problema. También existe la necesidad de desarrollar un consenso sobre algo tan importante", dijo Ghonim.
Más descubrimientos y desafíos
En el futuro se detallarán muchos más hallazgos en publicaciones científicas, incluida la excavación de chozas utilizadas por los trabajadores que construyeron las tumbas y la documentación de los grafitis que se dejaron a lo largo de la historia del valle.
Un desafío importante al que se enfrentan las antigüedades egipcias en general es la necesidad de traer turistas de regreso a Egipto. En junio, a conferencia en el Museo Real de Ontario de Toronto Hawass explicó que dicho dinero turístico no solo ayuda a la economía de Egipto, sino que también proporciona fondos muy necesarios para la excavación y la conservación.
El flujo de turistas se ha visto interrumpido en ocasiones desde la revolución de 2011, ya que la agitación política ha mantenido alejados a muchos visitantes extranjeros. La conferencia de Hawass se dio unas semanas antes de la destitución del presidente egipcio Mohamed Morsi.
Síguenos @cienciaviva , Facebook y Google+ . Artículo original en LiveScience .