Peores lugares contaminados
El Blacksmith Institute, una organización medioambiental sin fines de lucro, publicó una lista de los lugares más contaminados de la Tierra en 2013. La mayoría se encuentran en áreas en desarrollo e incluyen ciudades industriales, centros de procesamiento de desechos electrónicos y ciudades mineras.El peor desastre nuclear de 1986 liberó 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Agbogbloshie, Ghana
La gente quema cables y otros dispositivos electrónicos para obtener cobre valioso y otros materiales, pero este proceso también libera humos tóxicos en el vertedero de Agbogbloshie en Accra, Ghana.
Norilsk, Rusia
Cada año, casi 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y 2 millones de toneladas de dióxido de azufre se liberan al aire en Norilsk, Rusia.
Delta del río Níger, Nigeria
La extracción de petróleo en el delta del río Níger ha provocado miles de derrames y contaminación de las aguas subterráneas.
Matanza Riachuelo, Argentina
La cuenca del río Matanza-Riachuelo ha sido contaminada por químicos como zinc, plomo, cobre, níquel y cromo total.
Kalimantan, Indonesia
Los mineros de oro en Kalimantan, Indonesia, como este joven que se muestra aquí, están expuestos a altos niveles de mercurio.
Kabwe, Zambia
En 2006, los niveles de plomo en la sangre de los niños de Kabwe superaron los niveles recomendados entre cinco y diez veces. Aquí, un niño busca plomo.
Hazaribagh, Bangladesh
Hasta el 95 por ciento de las 270 curtidurías registradas de Bangladesh se pueden encontrar en la ciudad de Hazaribagh. Productos químicos como el conocido carcinógeno cromo hexavalente ingresan al suministro de agua de estas instalaciones de procesamiento de cuero.
Dzerzhinsk, Rusia
El Libro Guinness de los Récords Mundiales nombró a Dzerzhinsk, Rusia, la ciudad más contaminada químicamente de la Tierra. Hasta el final de la Guerra Fría, Dzerzhinsk fue uno de los principales centros de fabricación de armas químicas de Rusia. Entre 1930 y 1998, cerca de 300.000 toneladasde desechos químicos se habían eliminado de manera incorrecta allí