Desde la fosa oceánica más profunda hasta la montaña más alta, la tectónica de placas explica las características y el movimiento de la superficie de la Tierra en el presente y el pasado.
La tectónica de placas es la teoría de que la capa exterior de la Tierra está dividida en varias placas que se deslizan sobre el manto, la capa interior rocosa sobre el núcleo. Las placas actúan como una capa dura y rígida en comparación con manto de la Tierra . Esta fuerte capa exterior se llama litosfera, que tiene 100 km 60 millas de espesor, según Enciclopedia Británica . La litosfera incluye la corteza y la parte exterior del manto. Debajo de la litosfera está la astenosfera, que es maleable o parcialmente maleable, lo que permite que la litosfera se mueva. Cómo se mueve es una idea en evolución.
Historia
Desarrollado desde la década de 1950 hasta la de 1970, la tectónica de placas es la versión moderna de deriva continental , una teoría propuesta por primera vez por el científico Alfred Wegener en 1912. Wegener no tenía una explicación de cómo los continentes podrían moverse alrededor del planeta, pero los investigadores la tienen ahora. La tectónica de placas es la teoría unificadora de la geología, dijo Nicholas van der Elst,sismólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York.
"Antes de la tectónica de placas, la gente tenía que encontrar explicaciones de las características geológicas en su región que eran exclusivas de esa región en particular", dijo Van der Elst. "La tectónica de placas unificaba todas estas descripciones y decía que debería ser capaz dedescriben todas las características geológicas como impulsadas por el movimiento relativo de estas placas tectónicas ".
¿Cuántos platos hay?
Hay nueve platos principales, según Atlas mundial . Estas placas llevan el nombre de los accidentes geográficos que se encuentran en ellas. Las nueve placas principales son América del Norte, el Pacífico, Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Australiana, India, América del Sur y Antártica.
La placa más grande es la Placa del Pacífico con 39,768,522 millas cuadradas 103,000,000 kilómetros cuadrados. La mayor parte se encuentra debajo del océano. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de alrededor de 2,75 pulgadas 7 cm por año .
También hay muchos platos más pequeños en todo el mundo.
Cómo funciona la tectónica de placas
La fuerza impulsora detrás de la tectónica de placas es la convección en el manto. El material caliente cerca del núcleo de la Tierra se eleva y la roca del manto más frío se hunde. "Es como una olla hirviendo en una estufa", dijo Van der Elst. Las placas impulsoras de conveccióntectónica a través de una combinación de empujar y separar en dorsales oceánicas y tirando y hundiéndose hacia abajo en las zonas de subducción, piensan los investigadores. Los científicos continúan estudiando y debatiendo los mecanismos que mueven las placas.
Las dorsales oceánicas son espacios entre las placas tectónicas que cubren la Tierra como las costuras de una pelota de béisbol. El magma caliente brota en las dorsales, formando una nueva corteza oceánica y separando las placas. At zonas de subducción , dos placas tectónicas se encuentran y una se desliza debajo de la otra hacia el manto, la capa debajo de la corteza. La placa fría que se hunde tira de la corteza detrás de ella hacia abajo.
Muchos volcanes espectaculares se encuentran a lo largo de las zonas de subducción, como el "Anillo de fuego" que rodea el Océano Pacífico.
Límites de placa
Las zonas de subducción, o márgenes convergentes, son uno de los tres tipos de límites de placa. Los otros son márgenes divergentes y transformados.
En un margen divergente, dos placas se están separando, como en las crestas que se extienden en el lecho marino o en las zonas de rift continentales como el Rift de África Oriental.
Los márgenes de transformación marcan las placas deslizantes, como las de California Falla de San Andrés , donde las placas de América del Norte y el Pacífico se muelen entre sí con un movimiento mayoritariamente horizontal.
Reconstruyendo el pasado
Si bien la Tierra tiene 4.540 millones de años, debido a que la corteza oceánica se recicla constantemente en las zonas de subducción, el fondo marino más antiguo tiene solo unos 200 millones de años. Las rocas oceánicas más antiguas se encuentran en el noroeste del Océano Pacífico y el este del Mar Mediterráneo. Fragmentosde la corteza continental son mucho más antiguos, con trozos grandes de al menos 3.800 millones de años en Groenlandia.
Con pistas dejadas en rocas y fósiles, los geocientíficos pueden reconstruir la historia pasada de los continentes de la Tierra. La mayoría de los investigadores piensan que son modernos la tectónica de placas comenzó hace unos 3.000 millones de años , basado en antiguos magmas y minerales conservados en rocas de ese período. Algunos creen que podría haber comenzado a mil millones de años después del nacimiento de la Tierra, alrededor de 3.5 mil millones de años .
"No sabemos realmente cuándo comenzó la tectónica de placas como se ve hoy, pero sí sabemos que tenemos una corteza continental que probablemente se raspó de una losa descendente [una placa tectónica en una zona de subducción] que tiene 3.8mil millones de años ", dijo Van der Elst." Podríamos suponer que eso significa que la tectónica de placas estaba funcionando, pero podría haberlo hecho se veía muy diferente al de hoy . "
A medida que los continentes se empujan alrededor de la Tierra, ocasionalmente se unen para formar gigantes supercontinentes , una sola masa de tierra. Uno de los primeros grandes supercontinentes, llamado Rodinia, se reunió hace aproximadamente mil millones de años. Su desintegración está vinculada a una glaciación global llamada Snowball Earth.
Un supercontinente más reciente llamado Pangea se formó hace unos 300 millones de años. África, América del Sur, América del Norte y Europa se acurrucaron juntos, dejando un patrón característico de fósiles y rocas para que los geólogos lo descifren una vez que Pangea se rompió. Las piezas del rompecabezas que dejó Pangea, desde fósiles hastalas costas coincidentes a lo largo del Océano Atlántico, proporcionaron los primeros indicios de que los continentes de la Tierra se mueven.
Las placas que chocan entre sí también pueden causar cadenas montañosas. Por ejemplo, India y Asia se unieron hace unos 55 millones de años, lo que creó las montañas del Himalaya, según National Geographic .
Informe adicional de Alina Bradford, colaboradora de Rhythm89
Recursos adicionales