Saltar al contenido principal

Cáncer de ovario: síntomas y tratamiento

Células de cáncer de ovario aisladas del tejido de un paciente. Crédito de la imagen: Karuppaiyah Selvendiran

El cáncer de ovario ocurre cuando las células de uno o ambos ovarios proliferan sin control. Aunque las mujeres de todas las edades son susceptibles al cáncer de ovario, alrededor del 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad son mayores de 40 años y la mayoría de los casos ocurren en mujeres mayores de60, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que habrá más de 21,980 casos nuevos y alrededor de 14,270 muertes por cáncer de ovario en los Estados Unidos en 2014. Según las tendencias observadas de 2009 a 2011, el 1.3 por ciento de las mujeres nacidas hoy serán diagnosticadas con cáncer de ovario en algún momentodurante sus vidas. La tasa de supervivencia relativa general a cinco años de 2004 a 2010 fue del 44,6 por ciento, según el Instituto Nacional del Cáncer.

El cáncer de ovario es poco común, pero es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos, dijo el Dr. David Cohn, director de la división de oncología ginecológica y profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad Estatal de OhioLa enfermedad generalmente se descubre tarde en su progresión, lo que la hace más peligrosa, dijo.

"La razón por la que muchas mujeres terminan muriendo es que los médicos tienden a detectarlo más tarde en el curso de la enfermedad, en lugar de temprano", dijo Cohn. "De lo contrario, [sería] muycurable."

Tipos y factores de riesgo

Hay tres tipos principales de tumores ováricos. El tipo más común, los tumores epiteliales, se produce en las células de la superficie del ovario y representa aproximadamente el 85 por ciento de los tumores ováricos malignos, dijo Cohn. Menos comunes son las células germinalestumores ováricos, que se presentan en las células productoras de óvulos del ovario, a menudo en mujeres menores de 30 años. El otro tipo consiste en tumores ováricos del estroma del cordón sexual, que se producen en las células del ovario que liberan hormonas femeninas.

La enfermedad tiene varios factores de riesgo, incluido un aumento de la ovulación, dijo Cohn a Rhythm89.

"Las mujeres que han ovulado más, lo que significa que nunca han estado embarazadas y nunca han amamantado, y que no han tomado píldoras anticonceptivas, tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad en comparación con las que han estado embarazadas, amamantando ypíldoras anticonceptivas ", dijo.

De manera similar, los medicamentos para la fertilidad que hacen que las mujeres ovulen con más frecuencia se han implicado como un factor de riesgo para la enfermedad, dijo Cohn.

La genética también juega un papel. Hasta una cuarta parte de todos los cánceres de ovario están relacionados con cambios genéticos que predisponen a las mujeres a desarrollar el cáncer, dijo Cohn. Por ejemplo, mutaciones en el genes BRCA BRCA1 o BRCA2 están relacionados con el cáncer de ovario.

Las mujeres de ascendencia judía europea, conocidas como mujeres asquenazíes, y las mujeres islandesas tienen una mayor probabilidad de tener una mutación en uno de los dos genes BRCA, dijo Cohn.

síntomas

En general, muchas mujeres con cáncer de ovario no presentan síntomas o solo presentan síntomas leves hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y es difícil de tratar, dijo Cohn. Por esa razón, también tiene la mortalidad más alta de todos los cánceres del sistema reproductivo femenino, de acuerdo con la Institutos Nacionales de Salud .

Aunque algunas pacientes con cáncer de ovario experimentaron síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, dolor de espalda inexplicable y sangrado vaginal anormal, un estudio de 2010 en el Revista del Instituto Nacional del Cáncer encontró que estos síntomas relativamente inespecíficos pueden no apuntar definitivamente hacia el cáncer de ovario. Los médicos tendrían que evaluar a 100 mujeres con estos síntomas para encontrar un caso de cáncer de ovario.

Existe un impulso actual para educar tanto a los médicos como al público de que cuando las mujeres experimentan varios de estos síntomas juntos, como aumentos en la frecuencia urinaria, náuseas y dolor pélvico, puede indicar que están en riesgo de cáncer de ovario.

"El pensamiento actual es que cuando las mujeres tienen estos síntomas que van juntos y que no desaparecen o que empeoran con el tiempo, entonces eso puede ser un problema", dijo Cohn.

Diagnóstico y pruebas

Actualmente no hay una prueba de detección estandarizada disponible para detectar de manera confiable el cáncer de ovario, dijo Cohn. Si una mujer informa que siente síntomas de cáncer de ovario, el médico puede realizar un examen pélvico o abdominal para ver si hay una masa o un bulto. Una ecografíao la tomografía computarizada también puede ayudar a determinar si la paciente tiene un crecimiento ovárico inexplicable.

Si hay una masa presente, el médico puede solicitar una prueba de CA125, que detecta una proteína asociada al tumor presente en la sangre. La prueba no es buena para detectar el cáncer de ovario en la población general, pero es útil para indicar siuna mujer con un bulto conocido puede estar en riesgo de contraer la enfermedad, dijo Cohn.

Un programa de detección de CA125 de 22,000 mujeres posmenopáusicas detectó 11 de 19 casos de cáncer de ovario, para una sensibilidad aparente del 58 por ciento. De eso, solo tres de esos 11 casos estaban en la etapa I.

Si las pruebas anteriores no descartan el cáncer de ovario, los médicos procederían a realizar una laparotomía, que es un procedimiento quirúrgico ligeramente menos invasivo, según la Clínica Mayo. El cirujano puede extraer una masa de tejido o líquido abdominal para determinar sihay un crecimiento canceroso.

Una prueba de Papanicolaou puede ser una forma eficaz de detectar el cáncer de cuello uterino, pero no detecta el cáncer de ovario.

tratamiento y medicación

Los tratamientos estándar para el cáncer de ovario incluyen la cirugía, en la que se extrae gran parte del tumor y los tejidos afectados. La radioterapia y la quimioterapia también pueden detener la progresión del cáncer al eliminar las células cancerosas o evitar que se dividan, según el Instituto Nacional del Cáncer. EstosLos tratamientos podrían administrarse antes o después de la cirugía. Los nuevos tratamientos que se encuentran actualmente en investigación incluyen nuevos medicamentos de quimioterapia, vacunas, terapia génica e inmunoterapia, según Clínica Mayo .

Las mujeres con cáncer de ovario deben buscar atención de ginecólogos oncólogos, que se especializan en cáncer de ovario. Esa capacitación especializada es necesaria para garantizar la efectividad del tratamiento, dijo Cohn. "En comparación con aquellas que tienen la operación correcta o una operación que elimina por completocáncer, la cirugía inadecuada conduce a una peor supervivencia ", dijo Cohn.

Muchos tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios adversos. Por ejemplo, bevacizumab a veces denominado por su nombre comercial Avastin actúa interrumpiendo el suministro de sangre al tumor, lo que posiblemente haga que el crecimiento se reduzca. Sin embargo, la perforación gastrointestinal, una afección médica graveque sucede cuando una persona desarrolla un agujero en el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto o vesícula biliar, aumenta significativamente para quienes toman el medicamento, según una revisión de 2009 publicada en Lancet Oncología que estudió a 12.294 pacientes. En cuanto a la quimioterapia, los efectos secundarios como el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos pueden impedir que muchas mujeres completen un ciclo completo de tratamiento, según la Clínica Mayo.

Algunas mujeres se consideran de alto riesgo de cáncer de ovario; por ejemplo, aquellas con un pariente de primer grado como una madre, hija o hermana a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad se consideran de alto riesgo. Estas mujeres podrían considerar agresivasmedidas preventivas como la ooforectomía profiláctica, en la que se extirpan ambos ovarios con la esperanza de prevenir la aparición del cáncer de ovario.

Sin embargo, una revisión de 2008 de varios estudios de cohortes mostró que la pérdida prematura de la función ovárica antes del inicio de la menopausia podría, a su vez, aumentar el riesgo de por vida de muerte prematura, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y más. Por lo tanto, estos riesgos deben sopesarse cuidadosamente antes detomando decisiones drásticas.

Informe adicional de Iris Tse, colaborador de salud de Rhythm89.

Siga a Laura Geggel en Twitter @LauraGeggel y Google+ . Siga Rhythm89 @cienciaviva , Facebook y Google+ .

Recursos adicionales