Saltar al contenido principal

Pasado preservado: Fotos del bosque petrificado

madera petrificada

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

La madera petrificada es un fósil que son los restos de vegetación antigua, por lo general árboles antiguos. Se produce por una acción natural conocida como permineralización, un proceso en el que los depósitos minerales toman la forma dentro de las células del tejido orgánico. Estos minerales reemplazantodos los materiales orgánicos de los árboles antiguos, más comúnmente con un silicato como el cuarzo.

fósiles 3-D

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

La madera petrificada es una representación fósil en 3D del organismo vivo original. El proceso de petrificación ocurre en las profundidades del subsuelo donde la madera ha quedado enterrada por sedimentos, bloqueando cualquier fuente de oxígeno y deteniendo así la descomposición alimentada por oxígeno o la materia orgánica. La petrificación requiere cuatro materiales básicos: agua, madera, lodo y ceniza volcánica.

Parque Nacional del Bosque Petrificado

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

madera petrificada se encuentra en los 50 estados de los Estados Unidos, así como en muchos países del mundo. En el noreste de Arizona, una de las concentraciones más grandes de madera petrificada del mundo ha salido a la superficie como resultado de miles de años de elevación yerosión. Esta gran colección de madera petrificada está protegida dentro de los límites del Parque Nacional del Bosque Petrificado.

cimientos puestos

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

La historia de esta tierra que ahora se encuentra dentro del límite del parque nacional comienza hace unos 226 millones de años durante el Período Triásico Tardío cuando se depositó la Formación Chinle que se encontró aquí. Las rocas sedimentarias como arenisca, limolita y lutita son las más comunesaquí y enterrado profundamente dentro de estas capas sedimentarias se encuentran los restos petrificados de bosques antiguosa.

Pangea - Supercontinente

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Cuando toda la tierra de la Tierra se unió una vez en el supercontinente llamado Pangea , esta tierra del norte de Arizona estaba ubicada solo unos pocos grados al norte del ecuador de la Tierra, en las costas suroeste de Pangea. El clima era tropical y un gran sistema fluvial lleno de sedimentos, tal vez tan grande como los ríos Amazonas o Mississippi de hoy., fluía constantemente hacia el mar antiguo.

Capas de rocas sedimentarias gruesas

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Las inundaciones comunes esparcieron el sedimento continental a lo largo de las grandes llanuras aluviales, depositando gruesas capas de roca sedimentaria junto con los restos de animales y plantas, incluidos grandes árboles. Los restos petrificados de esos árboles se encuentran hoy dispersos por el paisaje del parque nacional.

Especies descubiertas

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Se han descubierto más de 200 especies de plantas dentro de esta Formación Chinle, incluidos licópodos, helechos, colas de caballo, cícadas, coníferas y varios tipos que aún no se han clasificado. La mayor parte de la madera petrificada que se encuentra aquí es de una conífera extinta que recibe el nombre científico Araucarioxylon arizonicum . Los botánicos modernos todavía no están de acuerdo en que todos estos troncos antiguos sean de la misma especie y el estudio de la variedad de árboles petrificados está en curso.

Los árboles sumergidos comienzan a petrificarse

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Sumergido profundamente debajo de los sedimentos de limo, barro, arena y ceniza volcánica depositados por los ríos antiguos, el bosque de árboles enterrado permaneció durante millones de años. El agua subterránea que se percola transportó sílice y otros minerales traza hacia abajo, saturando los árboles antiguos profundamente enterradosLentamente, los cristales de cuarzo crecieron dentro de las paredes celulares porosas y comenzó el lento proceso de petrificación.

Cristales de cuarzo gigantes

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

La madera petrificada es básicamente un gigante cristal de cuarzo . Los cristales de cuarzo tienden a ser de color claro y, sin embargo, la madera petrificada puede tener todos los colores del arcoíris. Estos colores brillantes se deben a las impurezas que se encuentran en el cuarzo. Por ejemplo, si hay óxido de hierro, la madera petrificada serárojo, marrón y amarillo. El cobalto da como resultado tonos de verde y azul. El manganeso crea tonos de rosa, mientras que el carbono crea rayas de negro.

seccionamiento natural

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Dado que el cuarzo es muy duro, pero muy quebradizo, el Bosque Petrificado a menudo parece como si antiguos leñadores hubieran atravesado el bosque cortando los troncos grandes en secciones más pequeñas. De hecho, esta fractura es el resultado de la ruptura natural de los troncos deestrés del suelo como el la meseta de Colorado comenzó a elevarse hace unos 60 millones de años.

Mesetas en aumento

Crédito de la imagen: Linda y Dr. Dick Buscher

Mientras la meseta de Colorado se elevaba lentamente, las fuerzas de la erosión y la intemperie eliminaron las capas sedimentarias más blandas, dejando expuesto un bosque increíble de troncos petrificados esparcidos por el paisaje desértico actual. Algunos de estos troncos petrificados tienen más de 30,5 metros 100 pies de largo.10 pies 3 m de diámetro y pesar hasta 44 toneladas.