Un trastorno hormonal que afecta a hasta 5 millones de mujeres estadounidenses puede recibir un nuevo nombre, y muchos médicos y pacientes que tienen la afección apoyan la idea, aunque todavía no se ha seleccionado un nombre nuevo.
Un panel de expertos convocado por los Institutos Nacionales de Salud dijo hoy 23 de enero que se debe cambiar el nombre del síndrome de ovario poliquístico SOP . El nombre actual es confuso, dijo el panel, porque las mujeres no necesitan tener quistes ováricos para tener SOP, y la presencia de quistes por sí sola no es suficiente para diagnosticar el trastorno. En algunos casos, tal confusión puede retrasar unadiagnóstico de SOP.
"El nombre SOP es una distracción que impide el progreso. Es hora de asignar un nombre que refleje las complejas interacciones que caracterizan el síndrome", dijo el miembro del panel, el Dr. Robert A. Rizza, profesor de medicina de la Clínica Mayo.en una declaración. "El nombre correcto mejorará el reconocimiento de este problema y ayudará a ampliar el apoyo a la investigación".
El síndrome de ovario poliquístico es causado por desequilibrios en las hormonas sexuales, incluida la hormona femenina estrógeno y la hormona masculina andrógeno. Las mujeres con SOP pueden experimentar irregularidades menstruales, quistes en los ovarios, acné, aumento de peso y dificultad para quedar embarazada . La afección también aumenta los riesgos de diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta. [Ver El acné en las mujeres puede indicar problemas hormonales .] Debido a que muchos síntomas están asociados con el síndrome, las mujeres desprevenidas pueden visitar primero a un ginecólogo, un dermatólogo o un internista.
Lisa Benjamini-Allon, fundadora y presidenta de la Fundación PCOS, una organización de defensa del paciente, dijo que sentía que era necesario un cambio de nombre. El nombre actual "no hace justicia al síndrome por lo que es", dijo Benjamini-Allon. Muchas mujeres a las que se les diagnostica SOP dicen que sienten que se debe cambiar el nombre porque no capta las dificultades asociadas con la afección, dijo. Si se cambiara el nombre de la afección, Benjamini-Allon dijo que su organizaciónprobablemente también tendría que cambiar su nombre.
Liz Medcalf, una paciente con SOP de Frostburg, Maryland, dijo que le gusta la idea de un cambio de nombre. A Medcalf no le dijeron que tenía SOP hasta después de que se sometió a una histerectomía a los 42 años. "Creo que el nombre actual refleja mal eltoda la enfermedad y probablemente jugó un papel en mi diagnóstico tardío ", dijo Medcalf. A los 20 años, Medcalf desarrolló síntomas de la afección, incluidos períodos irregulares, aumento de peso y vello facial y corporal, dijo. Su histerectomía fue un tratamiento para la endometriosis.
Los propios pacientes pueden tener percepciones erróneas sobre su trastorno debido al nombre.
"Los pacientes leen el nombre y simplemente piensan: 'Está bien, esto se trata de mis ovarios, en realidad no se trata de otra cosa'", dijo la Dra. Melissa Goist, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Pero deDesde la perspectiva de un médico, los aspectos más preocupantes del trastorno son las consecuencias a largo plazo, como la diabetes, dijo Goist.
Las pacientes también pueden creer que no pueden quedar embarazadas con el trastorno. Si bien el embarazo con SOP puede ser más difícil, de ninguna manera es imposible, dijo Goist.
Algunos pacientes expresaron su frustración por la falta de reconocimiento de la enfermedad en la comunidad médica en general. Dionne, una paciente con síndrome de ovario poliquístico en Boston, dijo que en muchas ocasiones tuvo que explicar su condición a su proveedor de atención médica."No sé completamente lo que es ... a menos que estén trabajando con él", dijo Dionne. "Creo que un nombre mejor sería útil en términos de comunicación", entre médicos y pacientes, dijo Dionne. Dionne no quería que se usara su nombre completopor razones de privacidad.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la idea de un cambio de nombre.
"Aunque la terminología no es del todo precisa, creo que es un error cambiar el nombre del síndrome", dijo Megan Joyce, una acupunturista de Los Ángeles que tiene SOP. "Se ha formado una comunidad de mujeres en torno al término 'SOP' quebrinda apoyo, consejos y solidaridad. Creo que encontrar un nuevo nombre crearía una estratificación dentro de la comunidad que daría confusión a una condición médica que ya es confusa ".
Aunque los miembros del panel de los NIH no ofrecieron un nombre nuevo, dijeron que debería ser un nombre más amplio que reconozca las otras características de la afección, incluidas infertilidad y un exceso de hormonas andrógenas.
El panel esperaba que fuera posible reunir a un grupo, incluidos representantes de sociedades profesionales y organizaciones de defensa de los pacientes, para decidir un nuevo nombre, dijo el Dr. Timothy Johnson, miembro del panel, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad.de Michigan. En teoría, esto podría ser un proceso rápido, dijo Johnson.
El panel también recomendó investigaciones adicionales para comprender las causas subyacentes del desequilibrio hormonal, así como los factores que pueden desencadenar la enfermedad o empeorarla.
Páselo : Muchos médicos y pacientes piensan que el síndrome de ovario poliquístico, o SOP, debería tener un nombre nuevo.
Esta historia fue proporcionada por MyHealthNewsDaily , un sitio hermano de LiveScience. Siga a Rachael Rettner en Twitter @RachaelRettner , o MyHealthNewsDaily @MyHealth_MHND . También estamos en Facebook y Google+ .