Saltar al contenido principal

Hueso en forma de pene y busto de amante entre el tesoro del arte romano

Este busto de aleación de cobre de un joven con el torso desnudo puede ser de Antinoo, un amante del emperador Adriano que fue deificado después de su muerte. Solo se conocen otros dos ejemplos en Gran Bretaña. Crédito de la imagen: A. Daubney © Consejo del condado de Lincolnshire. Licencia CC Attribution Sharealike

Los aficionados que utilizan detectores de metales han descubierto un tesoro de artefactos romanos, incluido un busto que posiblemente representa a un amante masculino de un emperador romano, un broche de plata y oro de un delfín saltando y un hueso de animal en forma de pene.

La amplia gama de arte, que se encuentra en toda Gran Bretaña, se remonta a unos 1.600 a 2.000 años, cuando los romanos gobernaban la isla.

Este arte se encuentra entre casi 25,000 artefactos romanos la mayor parte de ellas monedas informadas en Inglaterra y Gales en 2011. Se documentaron como parte del Portable Antiquities Scheme PAS y se publicaron recientemente en la revista Britannia.

En el artículo de la revista, Sally Worrell, asesora de hallazgos prehistóricos y romanos del PAS, y John Pearce, profesor de arqueología en el King's College de Londres, analizan una pequeña selección de los artefactos romanos. [ Ver fotos de los artefactos romanos ]

Este pene está hecho de hueso de animal y tiene alas. Los símbolos fálicos, incluidas las versiones con alas, se ven comúnmente en todo el Imperio Romano. Crédito de la imagen: F. Minter © Consejo del condado de Suffolk. Licencia CC Attribution Sharealike

En Inglaterra y Gales, los aficionados pueden usar detectores de metales para descubrir artefactos y, dependiendo de la naturaleza de sus hallazgos, potencialmente poseerlos. La práctica es controvertida, con arqueólogos profesionales preocupado por la perturbación de sitios potenciales y la pérdida de información de procedencia. PAS, un programa respaldado por el gobierno, registra los hallazgos en una base de datos pública en línea. Parte de la información, como los detalles precisos de los lugares encontrados, está restringida para protegersitios arqueológicos.

El delfín saltarín

El broche de delfín plateado y dorado es uno de los ejemplos más inusuales. Encontrado en el condado de Essex, al noreste de Londres, Worrell le dijo a LiveScience en una entrevista que es una pieza rara.El delfín es un poco raro, deberíamos decir ", dijo." Ciertamente eché un vistazo a todas las publicaciones de este país y realmente no pude encontrar otra como esta ".

Worrell cree que el artefacto probablemente fue creado en el continente europeo y traído a Gran Bretaña en la época romana. "No podemos decir si fue usado por un hombre o una mujer, podría haber sido cualquiera de los dos, pero creo que fue un especialespecie de broche. "

Una representación de un "delfín saltando". Hecho de plata, sus ojos, boca y aletas están dorados con oro. Habría sido usado como un broche, se puede ver la placa de retención ahora distorsionada y el agujero de alfiler. Crédito de la imagen: L. McLean, © Colchester and Ipswich Museum Service. Licencia CC Attribution Sharealike

Worrell y sus colegas también describen un anillo en el dedo que el análisis del Museo Británico determinó que era de 90 a 93 por ciento de oro. Casualmente, se encontró en Nottinghamshire, el legendario terreno de pisotones de Robin Hood vivió mucho después de la época romana.

Inciso con adornos, tiene una "pequeña gema ovalada" en el centro y es tan pequeño que probablemente fue usado por un niño o una mujer, dijo Worrell. Es posible que se haya dado como un anillo de compromiso. "Es un anillo muy pequeño peropieza muy atractiva ", dijo." Podría haber sido un símbolo de alto estatus, si lo desea ".

Cómo un hallazgo antiguo y rico como este terminó enterrado en Nottinghamshire es un misterio. Simplemente podría haberse perdido. O, dijo Worrell, "Es posible que hayan depositado un objeto como ese como regalo a los dioses.no lo sé "

deslumbrante y seductor

Otro artefacto nuevo, este de Northumberland, destaca el colorido trabajo de esmalte que se llevó a cabo en la isla hace unos 1.800 años. En él, se muestran rosetas detalladas en medio de círculos que se encogen dibujados en azul, blanco y rojo.el arnés de un caballo de jinete romano. "Es muy bonito y se habría visto bastante deslumbrante", dijo Worrell.

Aún más atractivo, posiblemente, fue un busto de aleación de cobre que representa a un joven con el torso desnudo que podría ser Antinoo, el amante masculino del emperador Adriano.

El busto hueco, que se encuentra cerca de Market Rasen en Lincolnshire, parece ser un herraje para muebles, tal vez parte de un cofre de muebles. Los investigadores no pueden estar seguros de que este sea el amante de Hadrian, pero su peinado se asemeja mucho a otras estatuas conocidas de él.

Adriano gobernó entre el 117 y el 138 d. C. y se centró en la consolidación del Imperio Romano. Autorizó la construcción de un sistema de fortificaciones en Gran Bretaña conocido como el Muro de Adriano. la homosexualidad no se veía negativamente en la antigua Roma y el romance del emperador con Antinoo, un hombre griego, no era inusual. [ En fotos: Gladiadores del Imperio Romano ]

"A los romanos corrientes les importaba poco, porque al principio, al menos, las predilecciones de Adriano no parecían nada especiales", escribe el curador del Museo Británico Thorsten Opper en su libro "Adriano: Imperio y conflicto" Cambridge University Press, 2008.

Sin embargo, cuando Antinoo murió en Egipto en el año 130 d.C., mientras Adriano estaba de gira por la provincia, el emperador se lo tomó muy en serio. Ordenó la deificación de su amante muerto, y el culto a Antinoo se extendió por todo el imperio con estatuas de él erigidas.y una ciudad, en Egipto, que lleva su nombre.

John Pearce le dijo a LiveScience que, si el busto recién encontrado es Antinoo, sería solo el tercer ejemplo conocido en Gran Bretaña. "Si es Antínoo, es bastante interesante porque es una de las pocas pruebas que tenemos para elculto de Antinoo que se extiende más allá del Mediterráneo. "

Descubrimientos eróticos

Algunos artefactos muestran el lado erótico del arte romano . El objeto más explícito es el mango de un cuchillo de aleación de cobre que se encuentra en North Yorkshire y que muestra a un hombre y una mujer teniendo relaciones sexuales.

El mango de este cuchillo de aleación de cobre muestra a una pareja teniendo sexo. Crédito de la imagen: A. Downes, © West Yorkshire Archaeology Advisory Service. Licencia CC Attribution Sharealike

"El hombre se acuesta en un sofá y está montado por una mujer que mira hacia sus pies, que ella sostiene, mientras que la mano izquierda del hombre descansa sobre su nalga izquierda", escriben Worrell y Pearce en el artículo de la revista.

"No es raro encontrar iconografía sexualmente explícita en el complejo doméstico romano en general", dijo Pearce en la entrevista, y señaló que Pompeya, una ciudad en Italia enterrada en una erupción volcánica, tiene murales explícitos.

"Una teoría es que esas escenas que muestran actividad sexual tienen un poder apotropaico, porque te hacen reír para protegerte del mal de ojo", dijo. Se podría llevar un cuchillo con un mango como este, protegiendo al usuario. "Es una especie de póliza de seguro".

Otro artículo atrevido es un pene tallado en hueso de animal con dos alas, un motivo común en la época romana, señaló Pearce.

Otro elemento más es un colgante hueco con forma de pene, este hecho de oro. El uso del metal precioso para hacer un pene "probablemente le diga más sobre el estado de la persona que lo encargó".Pearce dijo.

Siga LiveScience en Twitter @cienciaviva . También estamos en Facebook y Google+ .