Esta historia se actualizó a las 8:22 am EDT.
Dos físicos han ganado el Premio Nobel de Física de este año por abrir el mundo cuántico con experimentos que investigan la relación entre la luz y la materia.
el físico francés Serge Haroche y el físico estadounidense David Wineland compartieron el premio Nobel de física 2012 por su trabajo en óptica cuántica. Los premios se anunciaron en Suecia hoy 9 de octubre justo antes de las 6 am EDT mediodía en Suecia. Los premios se entregarán allí el 10 de diciembre.
"Es realmente abrumador", dijo Haroche por teléfono durante la conferencia de prensa del comité del Nobel anunciando los premios, y agregó que su primera reacción fue llamar a sus hijos. [ En fotos: ganadores del Premio Nobel de 2012 ]
Haroche es físico en el Collège de France y Ecole Normale Supérieure en París. Desarrolló una técnica para capturar partículas individuales de luz, llamadas fotones, haciéndolas rebotar entre espejos.
"Han podido detectar fotones sin destruirlos. Esto es muy difícil de hacer ", dijo uno de los locutores del comité del Premio Nobel.
Wineland, con sede en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología NIST y la Universidad de Colorado-Boulder, fue pionera en un método para sondear átomos cargados iones con fotones láser.
"David Wineland ha logrado un control extraordinario sobre los estados de un ion", dijo otro miembro del comité del Nobel.
Sus descubrimientos han llevado al desarrollo de uno de los relojes más precisos jamás hechos, y podrían marcar los primeros pasos hacia la construcción de una computadora cuántica, que usaría pequeños sistemas cuánticos para hacer cálculos mucho más rápido que las computadoras normales.
"Serge Haroche y David J. Wineland han inventado y desarrollado de forma independiente métodos para medir y manipular partículas individuales al tiempo que preservan su naturaleza mecánica cuántica, de formas que antes se consideraban inalcanzables", escribieron los funcionarios de Nobel en un comunicado.
Los dos investigadores han tomado caminos diferentes para estudiar algunos de los mismos fenómenos, y su trabajo es complementario, dijeron los funcionarios del Nobel. Compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas 1,2 millones de dólares.
Ambos físicos fueron informados de su victoria esta mañana. "Estaba caminando con mi esposa", dijo Haroche acerca de recibir la llamada. "Cuando vi el código de área [sueco], me senté". Dijo que planeaba hacerlocelebre el honor con un poco de champán a la hora del almuerzo y luego regrese a la oficina.
La llamada llegó a Wineland en Colorado en medio de la noche.
"Estaba durmiendo y mi esposa recibió la llamada y me despertó", dijo Wineland a un entrevistador del Premio Nobel durante una llamada grabada esta mañana. Calificó la noticia como "una sorpresa maravillosa, por supuesto. Simplemente increíble".
"Probablemente no volvamos a dormirnos por un tiempo", agregó.
Puede seguir a Clara Moskowitz en Twitter @ ClaraMoskowitz o LiveScience @cienciaviva . También estamos en Facebook y Google+ .