Saltar al contenido principal

Resuelto el misterio de Guinness Stout Bubbles

El secreto de las burbujas que se hunden en un vaso espumoso de Guinness puede estar en la forma del vaso de pinta. Crédito de la imagen: Dreamstime

El misterio de por qué las burbujas de la legendaria cerveza Guinness se hunden en lugar de subir como cabría esperar finalmente se ha resuelto: el secreto aparentemente radica en la forma de los vasos de cerveza de los que se bebe a menudo Guinness, dicen investigadores en Irlanda.

Después de que uno vierte un vaso de famoso Guinness irlandés stout , las burbujas blancas se asientan hacia abajo. Dado que las burbujas son más ligeras que la cerveza, uno podría pensar esto desafía las leyes de la gravedad .

"En la vida cotidiana, uno rara vez se encuentra con un fenómeno tan contrario a la intuición, que desafía tanto la imaginación de un profesor universitario como la de Bill, John y Harry del bar local", dijo el investigador Eugene Benilov, matemático aplicado enla Universidad de Limerick en Irlanda.

La solución a este rompecabezas radica en cómo fluye la cerveza en el vaso. La cerveza fluye hacia abajo cerca de las paredes del vaso, arrastrando las pequeñas burbujas junto con él, y luego hacia arriba en el interior. Este patrón circulatorio eventualmente conduce a una espuma blanca cremosa que descansa sobre la infusión negra.

La pregunta, entonces, es por qué la cerveza fluye de esta manera en primer lugar. Ahora, los modelos de computadora y los experimentos de laboratorio revelan que la respuesta radica en la geometría de los vasos de cerveza en los que normalmente se disfrutan las stout.

Normalmente, si comenzaste con un vaso cilíndrico perfectamente recto, todas las burbujas de la cerveza subirían juntas desde abajo. Sin embargo, los vasos de una pinta son típicamente más estrechos en la parte inferior y más anchos en la parte superior. Hay más espacio debajo del plano anchomedio del vaso que debajo de sus paredes en ángulo, lo que significa que suben más burbujas del medio que de los lados. Esta mayor densidad de burbujas en el medio del vaso de pinta conduce a una especie de fuente de cerveza allí, con una fuerte ráfaga hacia arriba deburbujas desde el medio que finalmente dan como resultado que la infusión fluya hacia abajo a lo largo de sus lados y luego vuelva a subir. [ La física de 7 cosas cotidianas ]

"¡No beba demasiada Guinness mientras prueba nuestras conclusiones!", Dijo Benilov a WordsSideKick.com.

Tal investigación podría no solo resolver un misterio de la cerveza . Comprender este tipo de flujos burbujeantes podría ayudar a controlar cómo fluyen las burbujas en las copas de champán , diseñando vasos de una pinta que minimizan el tiempo notoriamente largo que puede tomar para que se asienten las burbujas en las stout, y ciertos procesos químicos industriales que involucran flujos burbujeantes.

"Probablemente analizaremos las posibles aplicaciones industriales de nuestros resultados", dijo Benilov.

Benilov y sus colegas Cathal Cummins y William Lee han enviado sus hallazgos al American Journal of Physics.