Una exploración de un ecosistema de respiraderos de aguas profundas frente a la costa oeste de Costa Rica revela un ecosistema próspero con "arbustos" de gusanos tubulares del tamaño de un volkswagon.
El lugar es intrigante para los investigadores marinos porque combina las facetas de los respiraderos calientes de las profundidades marinas con filtraciones frías de metano. Los científicos sabían que había una alta concentración de metano en el agua de la zona, lo que no es inusual en zonas geológicamente activas donde el metano subsuperficial se exprime hacia la superficie. Pero no fue hasta que los buzos bajaron en el vehículo sumergible Alvin que vieron agua hidrotermal fluyendo desde el fondo marino debajo de algunas de las masas de gusanos tubulares.
"Eso realmente nos hizo preguntarnos qué tipo de sistema estábamos viendo", dijo la investigadora del estudio Lisa Levin, ecóloga marina de la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.
Hábitat que difumina los límites
Este lugar en el margen de Costa Rica, donde la placa tectónica de Cocos se desliza lentamente debajo de la placa del Caribe, difumina los límites entre los respiraderos hidrotermales calientes y las filtraciones frías de metano, las cuales sustentan las suyas propias comunidades de vida . Los investigadores llamaron al área una "filtración hidrotermal". [ La vida en la filtración hidrotermal video ]
"Queríamos llamarlo 'veep', que está a medio camino entre un respiradero y una filtración, pero no estábamos muy seguros de si eso saldría bien", dijo Levin a WordsSideKick.com.
La combinación de ventilación / filtración se encuentra a 1.800 metros 5.900 pies por debajo de la superficie del océano. Una mezcla de criaturas, incluidas las habituales visto en respiraderos hidrotermales y los organismos que se ven con más frecuencia en las filtraciones frías de metano, llaman hogar a la filtración hidrotermal. Lo más visualmente impresionante, dijo Levin, fueron los gusanos tubulares de color blanco pálido Lamellibrachia barhami , animales invertebrados que crecen en grupos parecidos a arbustos.
"En algunos lugares llegaron tan lejos como se podía ver, solo un prado enorme", dijo Levin. "No estamos acostumbrados a verlos en esa configuración. Claramente hay una cantidad asombrosa de comida para ellos allí abajo."
ecosistema complejo
Las bacterias simbióticas se adhieren a los gusanos tubulares y los mejillones se adhieren a la base de los arbustos de los gusanos tubulares. Las lapas se montan en los mejillones. Mientras tanto, pequeños peces de ventilación llamados peces zoárcidos se lanzan alrededor del refugio de los grupos de gusanos.
El arbusto de gusano tubular más grande, apodado "El Volkswagen", tiene casi 8 pies 2,4 metros de diámetro y contiene un estimado de 14,770 gusanos individuales, informaron los investigadores hoy 6 de marzo en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Los investigadores también observaron camarones, caracoles y otros gasterópodos, incluidas 23 especies que nunca han sido descritas por la ciencia.
Aunque el punto del margen de Costa Rica es inusual al difuminar los límites de los respiraderos y filtraciones, Levin dijo que es probable que haya muchos otros puntos como este en las profundidades del océano. Perforaciones de petróleo y gas, así como métodos de pesca de arrastre de fondo amenaza con destruir estos hábitats antes de que la ciencia tenga la oportunidad de estudiarlos, advirtió.
"Es tan asombroso porque el paradigma para las profundidades marinas es que casi no hay vida allí y que es como un desierto", dijo Levin. "Es todo lo contrario. Es como un jardín en estos lugares".
puedes seguir LiveScience escritora senior Stephanie Pappas en Twitter @sipappas . Siga LiveScience para conocer las últimas noticias y descubrimientos científicos en Twitter @cienciaviva y en adelante Facebook .