Saltar al contenido principal

Estudios explosivos de la expansión del universo ganan el Premio Nobel de Física

Esta imagen proviene de una observación muy profunda de Chandra del remanente de la supernova Tycho. Los rayos X de baja energía rojo en la imagen muestran los escombros en expansión de la explosión de la supernova y los rayos X de alta energía azul muestran la onda expansiva.una capa de electrones extremadamente energéticos. Estos rayos X de alta energía muestran un patrón de "franjas" de rayos X nunca antes visto en un remanente de supernova. Crédito de la imagen: rayos X: NASA / CXC / Rutgers / K.Eriksen et al .; Óptica: DSS

Tres científicos han ganado el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de que el universo no solo se está expandiendo, sino que también está ganando velocidad a medida que se infla, en lugar de desacelerarse, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias el martes 4 de octubre.

Dos equipos, uno encabezado por Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, Berkeley, y el otro por Brian Schmidt de la Universidad Nacional Australiana y Adam Riess de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, se pusieron a trabajarpara mapear el universo mediante la localización de las supernovas más distantes. Se centraron en las llamadas supernova tipo Ia , una explosión de una vieja estrella compacta tan fuerte como el Sol pero tan pequeña como la Tierra. Los equipos finalmente encontraron 50 supernovas distantes cuya luz era más débil de lo esperado, lo que significa que estaban más lejos de lo que deberían haber estado, una señalque la expansión del universo se estaba acelerando. [ ¿Qué es una supernova? ]

Ambos equipos anunciaron sus descubrimientos en 1998. "Esperábamos ver que el universo se desaceleraba, pero en cambio, todos los datos encajan en un universo que se está acelerando", dijo Riess en 1998 cuando todavía era un investigador postdoctoral Miller en UC Berkeley.

Desde entonces, el descubrimiento se ha visto reforzado por mediciones independientes, y las primeras y más significativas confirmaciones de este tipo provienen del Millimeter Anisotropy eXperiment IMaging Array MAXIMA, un experimento transportado por globos dirigido por el físico Paul Richards de UC Berkeley, y el BalloonExperimento Observaciones de radiación extragaláctica milimétrica y geofísica BOOMERanG, dirigido por el fallecido Andrew Lange, ex becario postdoctoral de UC Berkeley, y Paolo De Bernardis.

Además de anular una teoría cosmológica, sus descubrimientos sugieren que la expansión del universo continuará acelerándose hasta que, en un futuro lejano, las estrellas calientes estén tan separadas que el universo será un lugar frío y oscuro.

Para explicar el sorprendente hallazgo, los científicos idearon la enigmática fuerza llamada energía oscura , que se cree que contrarresta la gravedad que empuja al universo hacia adentro. Hasta la fecha, los astrónomos aún tienen que detectar la energía oscura. De hecho, recientemente, Perlmutter ha estado trabajando con la NASA y el Departamento de Energía de EE. UU. Para construir y lanzar el primer espacio-observatorio diseñado específicamente para comprender la naturaleza de la energía oscura.